sábado, 6 de junio de 2015

COMUNICARSE EN LA PAREJA NO ES SOLO HABLAR.

PSICOLOGÍA Y SALUD

COMUNICARSE EN LA PAREJA NO ES SOLO HABLAR.



Son muchas las parejas cuyas vidas avanzan por separado y pocas veces se cruzan, salvo para hablar de los problemas de la casa, de los niños y poco más. Se puede aprender a comunicar mejor.

¿Dispones a diario de un rato para conversar?, ¿Te resulta agradable conversar con tu pareja?, ¿Te parece interesante lo que te cuenta?, ¿Te escucha con interés?, ¿Te sientes relajado/a después de hablar con tu pareja?... Si abunda el "no", alarma, empieza a haber un problema.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante es encontrar un momento diario  para conversar tranquilamente, con un café, una vela, ... es decir unos objetos que generen un clima tranquilo y relajado, que invite a compartir.

Evitar los monológos. La brevedad ayuda a que nuestra pareja no pierda la atención entre los posibles rodeos o reiteraciones. A veces nos quejamos de que nuestra pareja nos interrumpe con frecuencia, pero deberíamos analizar si lo que ocurre es que no encuentra el momento de coger la palabra.

No interrumpir a tu pareja mientras conversa, incluso cuando no estamos de acuerdo con lo que ha dicho. Interrumpir, transmite la idea, de que no tenemos suficiente interés en lo que dice, pudiéndose sentir infravalorado. Es muy frecuente que las parejas hablen los dos a la vez, más que un diálogo es una lucha de poder para ver quién consigue salirse con la suya.

Es muy importante hacer saber al otro que nos interesa lo que está diciendo, con preguntas acerca del tema de la conversación, mirada atenta.

No aprovechar la conversación para sacar "trapos sucios", sino centrarse en el aquí y ahora. La consecuencia es fatal, así se termina con cualquier intento de mantener una conversación tranquila y productiva desde el punto de vista emocional. A veces se acaba discutiendo de algo que ya pasó y que no nos deja avanzar.

Empieza tus frases lo más positivas que sepas. Como dice el refrán " se consigue más con miel que con hiel". De esta manera no pondremos a nuestra pareja a la defensiva.

Por ejemplo. " Estoy contenta por tu interés pero me gustaría pasar más tiempo a tu lado".

No es positivo el utilizar expresiones absolutistas del tipo "nunca", "siempre" o "nada", sería contraproducente decir: " Nunca me das la razón en nada", es mejor utilizar "pocas veces" o " en algunas ocasiones". Suena a menor reproche e invita a la comprensión del otro en mayor medida.

Hay que tener un especial cuidado con los juicios de valor. Ya que suelen herir gratuitamente a quien los escucha. Expresiones como "eres una egoísta" , o " No te enteras nunca de nada, pareces tonto". Este tipo de frases hacen que la comunicación sea prácticamente nula, ya que disponen al otro a atacar y devolver el daño.

Ser tolerantes y flexibles con las necesidades de la pareja.

Huir de la rutina, planificando bien los fines de semana, pasarlo bien alimenta las ganas de conversar.

La comunicación no verbal  (gestos, expresiones de la cara, mirada, tono de voz, caricias,...) es especialmente importante en la pareja, debemos cuidarla ya que forma parte del lenguaje amoroso. Hablar con las manos entrelazadas, ayuda a entenderse mejor.


Resultado de imagen para COMUNICARSE EN LA PAREJA NO ES SOLO HABLAR.







No hay comentarios: