lunes, 15 de junio de 2015

El Futuro del Neuromarketing




PSICOLOGÍA Y SALUD

El Futuro del Neuromarketing.

Futuro del Neuromarketing

En 1990, Michael Gazzaniga, profesor de psicología en la Universidad de California en Santa Bárbara, considerado como El Padre de la Neurociencia Cognitiva, definió los años noventa cómo “La década del cerebro“. De hecho, esta “Era” dio lugar a un crecimiento de las tecnologías y de los “neuro” conocimientos más rápida y extensamente que las anteriores cuatro décadas juntas. 
Desde entonces, el cambio de milenio ha traído no sólo grandes avances en herramientas de investigación sino también en los subcampos y aplicaciones dentro de la neurociencia. Aprendizajes integrados de las neurociencias cognitivas, sociales y afectivas, han culminado en un nuevo campo de investigación de mercado: el Neuromarketing.


neuromarketing
El reconocido autor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke decía: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” En los próximos años, en el ámbito del Neuromarketing lo que parece magia en nuestra industria hoy en día, será considerado indispensable en el mañana.  El Neuromarketing utiliza tecnologías científicas para estudiar los cambios en el cerebro y el cuerpo, con el fin de estudiar la dinámica de respuestas inconscientes de los consumidores a los estímulos del marketing. 
En los últimos 5 años, el número de proveedores que ofrecen este tipo de servicios ha crecido considerablemente y el número de empresas que utilizan medidas de neuromarketing ha visto un aumento similar. Mientras tanto, la inversión necesaria para poner en práctica estos métodos se ha reducido en más del 70% para un estudio típico de un anuncio de 30 segundos de publicidad. Está claro que la adopción de la ciencia del cerebro en estudios de mercado no va a desaparecer pronto. La pregunta entonces es:  ¿Hacia donde va el Neuromarketing? ¿Cuál es el Futuro del Neuromarketing? 


Donde las normas y la ética coinciden.
Futuro NeuromarketingEl futuro de neuromarketing y la aplicación de la neurociencia, continuará su crecimiento de manera progresiva. Donde antes sólo las ” empresas poderosas”  se arriesgaban en el uso de herramientas que aprovechan el inconsciente del consumidor, poco a poco el valor de neuromarketing se filtrará a los pequeños minoristas y los fabricantes de productos. Esta metodología que fue de un elevado presupuesto, estará cada vez más al alcance de todos. Esta velocidad y accesibilidad seguirá aumentando con el uso de los servicios web automáticos y dispositivos de recopilación de datos.

La Asociación de Marketing y Negocios de Neurociencias (NMSBA)  ya ha comenzado a dar pasos para unificar normas y ética de cara a los proveedores.  Como tal, el control de calidad de las empresas que ofrecen las tecnologías basadas en la neurociencia se medirá no sólo por la calidad de la recopilación de datos, análisis e interpretación, sino también por sus prácticas éticas y la capacidad de relacionar los hallazgos de los paradigmas de la investigación.

Ahora, y en el futuro, los que utilizan el Neuromarketing, deben tener en cuenta que las medidas no-conscientes no están libres de sesgos o factores de confusión; son simplemente técnicas novedosas en comparación con las medidas derivadas conscientemente, que son las que tradicionalmente eran usadas en la investigación de mercados. 

La comprensión de las distancias relativas entre las emociones implícitas derivadas de las técnicas de neuromarketing y sentimientos explícitos cosechados en las medidas tradicionales de auto-informes trabajarán para crear índices de métricas de éxito que se convertirán en estándares de la industria.

Futuras Tecnologías del futuro.
Imágenes TérmicasCuadros de mando “Neuro” y ‘Bio’ aumentarán en la utilidad y función para generar ideas sobre la base de unas Imágenes Térmicas comprensión coherente ganado sólo a través de la integración de datos procedentes de múltiples flujos no conscientes, tales como bioseñales.  Estas corrientes combinadas permitirán un análisis en tiempo real, el tiempo de la serie que mejor predice la capacidad de un estímulo para dirigir la atención, la excitación y el compromiso.

Desarrolladores de técnicas de captura de datos novedosos, como las imágenes térmicas y el fNIRS o “Functional near-infrared spectroscopy” avanzarán a la fiabilidad y la huella de sus herramientas, medidas no conscientes de una gran muestra de sujetos en los momentos clave en entornos de prueba. Nosotros literalmente vamos a ser capaces de entender quien es una persona “caliente” para nuestro producto o mensaje.


Las personas adecuadas, en el lugar adecuado, en el momento adecuado

La colaboración será la clave del éxito para los clientes y proveedores de Neuromarketing. Habrá una necesidad creciente de empresas intermediarias que servirán como un conducto para entender los objetivos de negocio integrales y específicos. 

Estas empresas trabajarán como traductores para ayudar al cliente a hacer las preguntas adecuadas de dichas medidas y que serán capaces de identificar y aplicar combinaciones metodológicas adecuadas y / o programas de investigación para abordar estas cuestiones. 

Estas “empresas de conducción ‘tendrán la capacidad de integrar los datos de una variedad de proveedores y serán capaces de sintetizar de manera significativa los datos existentes desde el lado del cliente con estas fuentes nuevas.

En adoptar métodos de Neuromarketing se requiere cada vez más la interpretación de nuevos tipos de datos, no simplemente colecciones de índices o estadísticas significativas. Para esto, se requiere un profesional que se dedique a ellos.  

Estos especialistas tendrán la competencia técnica para acceder y aplicar datos no-conscientes a fin de obtener conocimientos que son relevantes en la promoción de iniciativas de la empresa y el ROI. 

 Estas personas se encargarán de crear conexiones significativas entre dos importantes regiones de interés: «Las regiones de interés” en lo que respecta a la investigación basada en la neurociencia y ‘Retorno de la Inversión “en lo que respecta a las iniciativas globales de investigación.

Profesioanl de Neuromarketing


En la actualidad, la disponibilidad de estos especialistas en la materia es escasa y la mayoría de los candidatos existentes ya están participando en el lado proveedor o atrincherados en el mundo académico. Sin embargo, con la continua proliferación de capacitación y certificación de oportunidades a través de los programas formativos de distintas escuelas de negocios y el creciente interés de los estudiantes en la neurociencia, muy pronto se traducirá en una fuente sana de especialistas, aunque puede tardar unos pocos años para ponerse al día con la demanda. Mientras tanto un servidor seguirá leyendo y formándose en esta disciplina, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas.















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