sábado, 27 de junio de 2015

TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA



PSICOLOGÍA Y SALUD


¿QUÈ SON LOS TRASTORNOS DE LA 

EXPRESIÓN ESCRITA?


Los trastornos de la expresión escrita se caracterizan principalmente por una habilidad para la escritura que se sitúa por debajo de la esperada, según la edad cronológica del niño, su coeficiente intelectual (CI) y la escolaridad propia de su edad.; Interferencia significativa en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana Si hay un déficit sensorial, las dificultades para escribir deben exceder a las asociadas habitualmente a él. Normalmente se aprecian dificultades para componer textos escritos. Estos textos contienen errores de puntuación, errores gramaticales, de ortografía, mala grafía y una organización deficitaria.



DISGRAFÌA

El termino disgrafía se emplea para denominar los trastornos que afectan a la calidad de la escritura del sujeto. La disgrafía es un trastorno funcional y para poder diagnosticarla es preciso que el sujeto no presente problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. 

CAUSAS:

Son múltiples los posibles factores que pueden incidir en un modo escritor mal confeccionado. Pero según distintos estudios se pueden distinguir, entre otras, las siguientes causas: 

Causas de tipo madurativo: 
  • Los trastornos de lateralización. 
  • Los trastornos de eficiencia psicomotora. 
  • Los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. 
Causas caracteriales: factores de personalidad y psicoafectivos. 

Causas pedagógicas: orientación, aprendizaje, metodología y práctica. 


CARACTERÍSTICAS: 

De manera general, la persona con disgrafía presenta una serie de manifestaciones que acompañan a su grafismo defectuoso:
  • Una postura gráfica incorrecta. 
  • Un soporte inadecuado. 
  • Deficiencias en prensión y presión. 
  • Ritmo escritor muy lento o excesivo. 

Además de estas manifestaciones, pueden aparecer errores más específicos en los siguientes aspectos:

  • Tamaño de las letras excesivamente grande. 
  • Forma de las letras. 
  • Inclinación. 
  • Espaciación de las letras o de las palabras. 
  • Trazos. 
  • Enlaces entre las letras. 

Tipos de disgrafía

Se pueden distinguir dos tipos fundamentales de disgrafías:

Disgrafías adquiridas. Hacen referencia a las personas que escribían correctamente, pero a partir de una lesión cerebral comienzan a tener dificultades con algún aspecto de la escritura. Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes tipos de disgrafías en función del proceso que esté afectado. 

  • Afasia dinámica central. Alteraciones en el mecanismo de planificación. 
  • Agramatismo. Las dificultades aparecen al construir la estructura sintáctica. 
  • Disgrafías centrales. Afectado el proceso léxico (recuperación de palabras). 
  • Disgrafías periféricas. Afectados los procesos motores. 

Disgrafías evolutivas. Se incluyen en este grupo a las personas que tienen dificultades para aprender a escribir sin ninguna razón aparente. Características: Aparecen de forma inesperada, ya que no hay ninguna razón que los justifique. La dificultad más importante aparece a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras. Dentro de este grupo también podemos encontrar dos tipos distintos, establecidos en función de la ruta empleada para acceder a la ortografía de la palabra: 
  • Disgráficos fonológicos. No han conseguido desarrollar una ruta fonológica. 
  • Disgráficos superficiales. Surgen dificultades al utilizar la ruta ortográfica. 

¿Cuándo diagnosticar la disgrafía?

Para establecer el diagnóstico de disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno comienza a manifestarse cuando el periodo de aprendizaje se ha iniciado (pasados los 6-7 años). El diagnóstico no será adecuado si se realiza antes de la edad indicada. 
























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