domingo, 28 de junio de 2015

MALTRATO EN LA PAREJA

PSICOLOGÍA Y SALUD

MALTRATO EN LA PAREJA


Identificadores de maltrato psicológico Presentamos una muestra de signos, que pueden correlacionar con el maltrato psíquico. 
Cuantos más identifiques con tu experiencia, más probabilidad de que estés sujeto a esta situación.

“Que estés enfadado no te da derecho a menospreciar al otro”

Quien te agrede, te expresa desprecios verbales con frecuencia o muy a menudo.

Recuerdas como en alguna ocasión te ha dejado en situaciones de indefensión, desprotección o peligro, normalmente resultado de un enfado, pudiendo o no tener razón por ese enfado (podemos enfadarnos pero eso no nos da derecho a descuidar la protección del otro o dejarlo en situaciones de indefensión).


Te hace sentir culpable de todo lo que le sucede y a menudo te lo recuerda

Te dice con demasiada frecuencia que su vida es tan desgraciada, gracias a ti

No te deja porque no te defenderías en la vida, o nadie te puede querer.

Sientes temor a decidir cosas porque no sabes como reaccionará. Sientes confusión por tus decisiones, y si hablas con él, puede lograrte convencer de lo contrario que tu creías, (sobretodo lo relacionado con responsabilidades o culpas). Acabas sintiéndote culpable cuando antes lo culpabas de una determinada circunstancia.

Sientes temor a decidir cosas porque no sabes como reaccionará. 
Sientes confusión por tus decisiones, y si hablas con él, puede lograrte convencer de lo contrario que tu creías, (sobretodo lo relacionado con responsabilidades o culpas). 
Acabas sintiéndote culpable cuando antes lo culpabas de una determinada circunstancia.

Tu opinión parece llegar a ser tenida en cuenta en muy pocas ocasiones (es como un muro impenetrable)

Previenes a tus hijos de hacer ciertas cosas, porque si se entera tu pareja o lo ve, sucederá algo grave.

Te sientes muy vulnerable a su lado

Te hace sentir lo más importante de su vida, (sin ti no soy nadie) y en otras ocasiones te trata como el ser más repudiable que hay en la faz de la tierra

Sus gritos, manera de dirigirse a ti o respuestas te afligen, pudiendo llegar a sentir temor o intimidación.

Sientes no tener un papel destacado en tu vida.

Te da temor explicar tu situación a personas importantes para ti (familia, amigos,..)

Te sientes cada vez mas aislado/a de la gente

Percibes control y sospecha (sin motivos reales), por el uso del dinero, amistades, tu tiempo de ocio,..

Descalifica de forma grosera o sutil, todo aquello que te importa (en realidad no opina, te juzga).

Te transmite con frecuencia la necesidad de protegerte de cosas que antes hacías con la mayor naturalidad, acusándote de irresponsabilidad por hacerlo. Eres tu quien debes decidir si el peligro es real, y en todo caso contrastarlo con otras personas o con un profesional.

Te ridiculiza con frecuencia delante de otras personas

Se burla de lo que haces o aquello que para ti es importante, y si te quejas por esa actitud, puede maquillar su conducta con frases del estilo “no tienes sentido del humor”, no siendo capaz de aceptar que eso puede molestarte, pudiendo incluso recrearse porque sabe que te afecta

Siempre has de estar en condiciones de tener relaciones sexuales y aceptar lo que se te pide, de lo contrario “no sirves ni para eso”.

Sientes que has de satisfacer lo que te pide -aunque no te gusta a ti-, para que no se enfade.

Sientes que debes mantener la relación por “el bien de tus hijos”.

Te insulta o desprecia con facilidad.

Te sientes bajo chantaje, con el dinero, con el afecto, o para hacer lo que desea o quiere.
Llegan a molestarle tus propios logros o los reconocimientos de los demás hacia ti, y guarda comentarios desagradables para quien te ha hecho la aprobación o bien minimiza tu logro.

Esta es una breve descripción, de signos identificatorios que pueden reflejar maltrato psíquico, puede haber otros. 

Aquí tratamos de mostrar los más frecuentes o los que engloban a la mayoría de sensaciones generadas por una extensa gama de posibilidades y actuaciones que genera el emisor de conductas agresivas. Esta omitido el maltrato físico, aunque puede ir o no acompañado.

Por desgracia la propia figura maltratadora tambien suele sentir síntomas de ser maltratada (aunque objetivamente no sea cierto) la cual cosa confunde a la víctima.

En mayor o menor medida como no somos perfectos, en ocasiones podemos dañar a alguien por nuestras acciones y por ello generar en el otro, enfado o malestar, -incluso intenso- hemos ocasionado daño eso si. 

En definitiva quien mas, quien menos puede haber tratado mal a alguien, pero eso no te convierte necesariamente en maltratador, la clave es, la intención, la excesiva duración, intensidad, ocasionalidad, lo que diferencian a un perfil maltratador del que no lo es.

Tampoco debemos confundir los errores, descuidos, etc. de los demás como un maltrato dirigido a nosotros mismos (eso es lo que la figura maltratadora no entiende) y le hace ver nuestra acción como un agravio hacia su persona. 

En todo caso la persona maltratadora siempre siente como evidente una clara intención de “fastidiarle la vida” y no puede evitar la tentación de tener que “castigar” a la víctima (teniendo o no razón), ultrajándola, menospreciándola, creándole inseguridad, insultos.







sábado, 27 de junio de 2015

La comunicación entre Padres/Madres e Hijas



PSICOLOGÍA Y SALUD
La comunicación entre Padres/Madres e Hijas



Los seres humanos nos relacionamos mediante el lenguaje que puede ser verbal y/o no verbal.

Desde niñ@s aprendemos a reconocer los sonidos y lo que nos quieren decir y también podemos ser capaces de diferenciar el tono con el que nos hablan. Existen evidencias que demuestran que alrededor de los nueve meses, sabemos identificar a  si nuestros padres están enfadados o nos tratan con afecto.

Cuando aprendemos hablar estamos haciendo un prerrequisito básico para posteriormente poder desarrollar la lectura y la escritura. Con estas herramientas básicas (Habla,lectura y escritura) seremos capaces de darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y podemos aprender del medio social en el que se vivimos.

La Comunicación, no es solo la palabra oral o escrita es mucho mas son: los gestos, las miradas, la expresión del rostro… Estos elementos son lo que denominamos Comunicación No Verbal con la que expresamos; actitudes, sentimientos, predisposiciones y motivaciones que enfatizan nuestra comunicación con los demás. La suma e interacción de ambos lenguajes (verbal y gestual) es la comunicación.

El diálogo, otra forma de comunicación.

En  los momentos que sólo usamos el lenguaje verbal (lo que resulta casi imposible, pues casi nunca aparece desligado del lenguaje no verbal) lo denominamos diálogo. Hay dos formas opuestas de diálogo: una sería por exceso y otra defecto. Ambas, producen distanciamiento entre padres e hijos. Cuando es por exceso los padres que, con buena intención, queremos crear un clima que favorezca el diálogo con nuestros hijos tratando de verbalizar absolutamente todo. 

Esto puede provocar que los padres mantengamos un continuo  interrogatorio o/y estar continuamente “echando la charla”. Nuestros hijos lo mas probable es que no escuchen o eviten responder verbalizando evasivas. Aquí, confundimos el diálogo con el monólogo y la comunicación con el aleccionamiento.

Aunque parezca lo contrario el silencio es una parte fundamental en el diálogo. Nos sirve para dar tiempo a nuestro hijo a entender lo que le hemos dicho. El diálogo es la interrelación entre tú y tu hijo. Para conseguirlo, es necesitamos que los silencios permitan la intervención de nuestros hijos.

Otro elemento que con el silencio es fundamental es la capacidad de escuchar. Es muy frecuente que no nos paremos a escuchar y damos nuestras opiniones, sin escuchar las de nuestros hijos. En ese momento, nuestro hijo percibe la indiferencia hacía su opinión y acaba perdiendo la motivación por seguir la conversación. Los papas pensamos en ocasiones que nuestros hijos no nos tienen nada que enseñar y que no pueden cambiar nuestras opiniones. 

Escuchamos poco a nuestros hijos o si lo hacemos es desde una posición impermeable respecto los argumentos de nuestros hijos. Esto situación resulta muy frecuente cuando nuestros hijos son adolescentes. Nos encontramos ante uno de los errores más frecuentes en las relaciones padres e hijos: pensar que con una determinada información podemos hacer cambiar el comportamiento de nuestros hijos. La información por si sola no es capaz de modificar la conducta.

El diálogo como herramienta, para que padres e hijos nos conozcamos mejor, conociendo así nuestras opiniones o formas de ver las cosas. Aprendiendo a ver una realidad desde perspectivas diferentes que puede enriquecer nuestra visión de la realidad. Esta comprobado que mas transmite y educa la convivencia que la verbalización de los valores que se pretenden inculcar. La palabra puede convencer pero el ejemplo arrastra.

Otros aspecto muy importante del dialogo, es la posibilidad de poder replicar. La actitud de recoger las opiniones de tus hijos y admitir que puedes no estar de acuerdo es una de las condiciones básicas para que el diálogo sea efectivo.
Hay que tener claro que en el ámbito de la familia es un punto de referencia capital donde el niño y el joven puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, puede favorecer actitudes tan importantes para una vida saludable a nivel psicológico como es la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerancia a la frustración.


importancia de la comunicación

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. La comunicación nos sirve para:

- Establecer contacto con las personas.
- Dar o recibir información.
- Expresar o comprender lo que pensamos.
- Transmitir nuestros sentimientos.
- Compartir o poner en común algo con alguien.
- Vincularnos o unirnos por el afecto.

Facilitadores de la comunicación

Estos son algunos de los elementos que nos facilitan la comunicación idónea:
  • Dar información positiva.
  • Saber valorar aquello que nos gusta de nuestros hijos.
  • Ensayar estas habilidades para mejorar nuestras habilidades de comunicación.
  • Empalizar: ponernos en el lugar del otro.
  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
  • Escuchar con atención.
  • Decir lo que sentimos.
  • Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
  • Pedir la opinión

Factores que ponen en riesgo la comunicación

Cuanto más confianza hay en la relación, más significativa será la comunicación no verbal. Seguro que cuando llegas a casa puedes percibir un ambiente de tranquilidad o tensión sin necesidad de hablar con nadie.

A veces, no hablar supone una significativa limitación para la comunicación. Muchas veces las prisas que tenemos por recibir alguna información nos impide conocer la opinión de nuestros hijos y, de igual manera, impide que nuestros hijos se den cuenta de la predisposición a escuchar que podemos tener. 

Esto resulta muy importante cuando nuestros hijos son adolescentes. Así son muchas la situaciones en las que los padres tenemos curiosidad por saber que hacen y ellos en una situación de comunicación exigente nos responderán con evasivas.

Otros enemigos en la comunicación familiar son, la televisión en la comida, los horarios que dificultan el encuentro relajado, los desplazamientos de fin de semana… Hay que evitar en la medida de los posible estas situaciones y procurar mantener una actitud que facilite un clima de comunicación.

Estos elemento sirven de obstáculo para comunicarnos. Los podemos resumir así:

  • Generalizaciones: (“Siempre estás pegando a tu hermana”,”nunca obedeces”). Seguro que en algún momento hace algo distinto de pegar a su hermana. Posiblemente, alguna vez, sí ha sabido obedecer.
  • Juzgar los mensajes que recibes: La madre, cuando el padre llega de la calle, dice: “Parece que hoy llegas más tarde”. El padre replica: “¿Qué pasa?, ¿los demás días llego antes?. ¡Siempre estás pendiente de la hora a la que vengo!
  • No saber escuchar para comprender bien lo que quieren decir realmente.
  • Discutir sobre tu versión de algo que sucedió hace ya tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a sucesos ya pasados?
  • Poner etiquetas
  • Tener objetivos contradictorios.
  • El lugar y el momento que elegimos.
  • Hacer preguntas llenas de reproches.
  • Abusar de los: “Tú deberías”, “Yo debería hacer”; en vez de los: “Qué te parece si…”, ”Quizás te convenga”, “Yo quiero hacer”, “Me conviene”, “He decidido”.
  • Cortes en la conversación porque se presta más atención a lo que quieres decir, que a escuchar al otro.



TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA



PSICOLOGÍA Y SALUD


¿QUÈ SON LOS TRASTORNOS DE LA 

EXPRESIÓN ESCRITA?


Los trastornos de la expresión escrita se caracterizan principalmente por una habilidad para la escritura que se sitúa por debajo de la esperada, según la edad cronológica del niño, su coeficiente intelectual (CI) y la escolaridad propia de su edad.; Interferencia significativa en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana Si hay un déficit sensorial, las dificultades para escribir deben exceder a las asociadas habitualmente a él. Normalmente se aprecian dificultades para componer textos escritos. Estos textos contienen errores de puntuación, errores gramaticales, de ortografía, mala grafía y una organización deficitaria.



DISGRAFÌA

El termino disgrafía se emplea para denominar los trastornos que afectan a la calidad de la escritura del sujeto. La disgrafía es un trastorno funcional y para poder diagnosticarla es preciso que el sujeto no presente problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. 

CAUSAS:

Son múltiples los posibles factores que pueden incidir en un modo escritor mal confeccionado. Pero según distintos estudios se pueden distinguir, entre otras, las siguientes causas: 

Causas de tipo madurativo: 
  • Los trastornos de lateralización. 
  • Los trastornos de eficiencia psicomotora. 
  • Los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. 
Causas caracteriales: factores de personalidad y psicoafectivos. 

Causas pedagógicas: orientación, aprendizaje, metodología y práctica. 


CARACTERÍSTICAS: 

De manera general, la persona con disgrafía presenta una serie de manifestaciones que acompañan a su grafismo defectuoso:
  • Una postura gráfica incorrecta. 
  • Un soporte inadecuado. 
  • Deficiencias en prensión y presión. 
  • Ritmo escritor muy lento o excesivo. 

Además de estas manifestaciones, pueden aparecer errores más específicos en los siguientes aspectos:

  • Tamaño de las letras excesivamente grande. 
  • Forma de las letras. 
  • Inclinación. 
  • Espaciación de las letras o de las palabras. 
  • Trazos. 
  • Enlaces entre las letras. 

Tipos de disgrafía

Se pueden distinguir dos tipos fundamentales de disgrafías:

Disgrafías adquiridas. Hacen referencia a las personas que escribían correctamente, pero a partir de una lesión cerebral comienzan a tener dificultades con algún aspecto de la escritura. Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes tipos de disgrafías en función del proceso que esté afectado. 

  • Afasia dinámica central. Alteraciones en el mecanismo de planificación. 
  • Agramatismo. Las dificultades aparecen al construir la estructura sintáctica. 
  • Disgrafías centrales. Afectado el proceso léxico (recuperación de palabras). 
  • Disgrafías periféricas. Afectados los procesos motores. 

Disgrafías evolutivas. Se incluyen en este grupo a las personas que tienen dificultades para aprender a escribir sin ninguna razón aparente. Características: Aparecen de forma inesperada, ya que no hay ninguna razón que los justifique. La dificultad más importante aparece a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras. Dentro de este grupo también podemos encontrar dos tipos distintos, establecidos en función de la ruta empleada para acceder a la ortografía de la palabra: 
  • Disgráficos fonológicos. No han conseguido desarrollar una ruta fonológica. 
  • Disgráficos superficiales. Surgen dificultades al utilizar la ruta ortográfica. 

¿Cuándo diagnosticar la disgrafía?

Para establecer el diagnóstico de disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno comienza a manifestarse cuando el periodo de aprendizaje se ha iniciado (pasados los 6-7 años). El diagnóstico no será adecuado si se realiza antes de la edad indicada. 
























RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE






El Retraso Simple del Lenguaje (RSL) es un trastorno del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición o en el desarrollo de todas las áreas del lenguaje (fonética, fonología, léxico, morfosintaxis, pragmática), que afecta especialmente a la expresión y en menor medida a la comprensión. Es un trastorno sin alteraciones motoras, fisiológicas, sensoriales o neurológicas.






































PSICOLOGÍA Y SALUD

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE









CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO CON RSL

Expresión: fonética-fonología, léxico, morfosintaxis, pragmática.

Fonética y fonología:
  • Puede reducir al consonantismo mínimo universal (/p,t,m/).
  • Déficit de programación fonológica.
  • Maneja las estructuras simples fonológicas, reduciendo a sílaba directa.
  • No guarda el patrón trisilábico, reduciendo a palabras bisílabas.
  • Dificultad para guardar la secuencia fonológica dentro de una palabra: cometerá omisiones, sustituciones.
Léxico:
  • Vocabulario reducido al contexto.
  • Dificultades para adquirir conceptos abstractos.
Morfosintaxis:
  • Habla telegráfica.
  • Empleo de estructuras yuxtapuestas (ausencia de nexos).
  • No emplea plurales ni establece concordancias.
  • Con 4 años presenta dificultades para relatar vivencias.
  • Dificultades para hacer demandas.
Pragmática:
  • La intencionalidad comunicativa está alterada.
  • Debido a las dificultades que presenta, empleará en pocas ocasiones el lenguaje para relatar acontecimientos o explicar situaciones. Tenderá a emplear el lenguaje para denominar y conseguir objetos.

Comprensión: comprensión contextual y comprensión elaborada.

La comprensión es mejor que la expresión. Comprende contextualmente porque está adaptado y capta las ideas principales. Falla la comprensión elaborada (comprensión de los conceptos más complejos que se aprenden en el contexto escolar).

PROBLEMAS ASOCIADOS

Los niños con RSL suelen tener catarros frecuentes, por lo que tendrán problemas de oído. También pueden presentar amígdalas hipertróficas, vegetaciones.

Suelen tener una alimentación poco adecuada, con purés y biberones, lo que provocará hipotonía en las estructuras orofaciales implicadas en el habla.

Es frecuente la torpeza motora en precisión y coordinación de movimientos, sobre todo en la prensión de un lápiz. Presenta dificultades para seguir líneas discontinuas, el desarrollo psicomotor puede ser tardío.

Suelen tener problemas de lateralización, es decir, utilizan indistintamente las manos derecha e izquierda.
Pueden tener trastornos afectivos, dependiendo del entorno familiar.

Todo esto influirá negativamente en la adquisición del lenguaje.

¿QUÉ PUEDE HACER SI SU HIJO TIENE UN RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE?

  • Consulte con su pediatra. Será el profesional que valore si su hijo necesita ser derivado a un Centro de Atención Temprana o si necesita intervención logopédica.
  • Proporcione a su hijo modelos de habla correctos: evitando los diminutivos y el habla infantilizada, ofrezca el modelo correcto y no le pida que repita las palabras, ya que las consecuencias podrían ser peores.
  • Es recomendable fomentar el diálogo y mantener conversaciones como práctica habitual. Emplee un ritmo adecuado para que el niño pueda entenderle, evite las interrupciones cuando hable, respete los turnos de palabra y no intente terminar sus frases. Es preferible completar sus frases indirectamente, para ampliar la información.
  • Leer cuentos con imágenes ayuda a ampliar su vocabulario. Escuchar y cantar canciones infantiles puede ser un buen modo de iniciarlos en la repetición verbal.
  • Es muy importante que el niño mastique, por lo que hay que evitar la ingesta de semisólidos (purés) para lograr un todo adecuado de las estructuras orofaciales que intervienen en el habla.
  • Es aconsejable promover la autonomía personal del niño.

miércoles, 17 de junio de 2015

Asperger, Autismo y las Habilidades para Vestirse.

PSICOLOGÍA Y SALUD

Asperger, Autismo y las Habilidades para Vestirse.

Los niños con autismo , síndrome de Asperger o trastornos similares se encontrarán con retrasos en el aprendizaje de habilidades para la vida, tales como la forma de vestir, utilizar un cepillo de dientes, bañarse, secarse y cepillarse el pelo. La enseñanza de estas habilidades para la vida por lo general se debe hacer de una manera diferente para adaptarse a los problemas de comunicación que surgen con los trastornos del espectro autista.

Asperger, autismo y las habilidades para vestirse

Cuando debe el niño Asperger aprender éstas habilidades.
Es importante no tratar de empujar a un niño en el aprendizaje de estas habilidades antes de estar preparados para hacerles frente. Por otro lado, esto no se debe enseñarse demasiado tarde para que el niño no siga encontrándose por detrás de otros niños en términos de desarrollo. 

Terapeutas del autismo con experiencia pueden ayudar con la evaluación de tu hijo y determinar cuándo están listos para empezar a aprender ciertas tareas.

Recuerda hacer divertido el aprendizaje, recompensar a sus éxitos, y no dejar que la frustración o decepción sea su mayor preocupación. Premia a tu niño cuando consiga un objetivo marcado e intenta el siguiente paso cuando tu hijo muestre disposición a hacerlo.


Asperger, autismo y las habilidades para vestirse

Técnicas para ayudar en el aprendizaje de habilidades a niños con Asperger, autismo o TEA.

a) LAS AYUDAS VISUALES.

Recuerda que los niños en el espectro del autismo por lo general aprenden mejor con la información visual y verbal. Trata de utilizar ilustraciones muy sencillas con figuras, y muestra las acciones paso a paso. Vestirse estando sentado, poniéndose una camisa….. en realidad es una larga secuencia de movimientos complicados para cualquier niño pequeño.

Divide el proceso en en sus componentes más pequeños e ilustra cada uno.

Por ejemplo, con ilustraciones describe paso a paso como ponerse los zapatos, lavarse los dientes y usar el baño. Puedes pegar las ilustraciones en la pared del cuarto de tu hijo. Puedes señalar cada imagen cuando se produzca cada paso


Asperger, autismo y las habilidades para vestirse

b) LAS HISTORIAS SOCIALES

Trata de usar estas ilustraciones en una historia social (una situación que se dé usualmente en un día cualquiera).

Se trata de una poderosa técnica para aprender nuevas habilidades. Las historias sociales son una manera perfecta de introducir el concepto de una nueva habilidad, especialmente cuando al niño no le gusta la interrupción de las rutinas.

c) ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO APLICADO.

Una de las intervenciones más eficaces para los trastornos autistas es Análisis Aplicado de la Conducta . Se utiliza un modelo simple de ABC para aprender nuevos comportamientos:

  1. Antecedente – una solicitud del padre o terapeuta.
  2. Comportamiento – la respuesta del niño (o la falta de respuesta) a la solicitud.
  3. Consecuencia – lo que ocurre como resultado de la conducta es decir. elogios para el éxito.


En primer lugar, la habilidad para aprender se desglosa en las unidades más pequeñas para facilitar el aprendizaje. 
Por ejemplo, un niño que aprende a cepillarse los dientes de forma independiente puede comenzar con el aprendizaje de la apertura del tapón de pasta de dientes.Una vez que el niño ha aprendido esto, el siguiente paso puede ser apretando el tubo, y así sucesivamente.

Asperger, autismo y las habilidades para vestirse

Los avisos son una ayuda para fomentar la respuesta deseada por parte del niño. El objetivo es utilizar la actitud menos intrusiva posible para poder dar lugar a la respuesta deseada. Las solicitudes se pueden incluir en:

  1. Las indicaciones verbales, es decir. “Ponte los zapatos.”
  2. Las señales visuales, es decir señalando los zapatos.
  3. Tocando cada imagen en un gráfico ilustra paso a paso.
  4. La orientación física, es decir moviendo las manos del niño para recoger el zapato.
  5. Demostración, decir poniendo un zapato en su propio pie.

El objetivo general es un niño Asperger que finalmente no necesite instrucciones. Esto se logra porque se utilizan las indicaciones menos intrusivas, para que el niño no se convierta en demasiado dependiente de ellas cuando aprenda un nuevo comportamiento o habilidad.

Aprender a desenroscar la tapa de pasta de dientes: puedes comenzar guiando físicamente las manos del niño, que apuntan a la pasta de dientes, para posteriormente realizar sólo una solicitud verbal.

La consecuencia es la forma en que el padre o terapeuta reacciona a la conducta del niño. El refuerzo es una parte muy importante de los cambios de comportamiento, ya que todos nos comportamos de ciertas maneras para obtener consecuencias deseables. El refuerzo puede ser (elogio verbal o una actividad favorita) positivo o negativo (un enfático “no”).

Asperger, autismo y las habilidades para vestirse


Cómo realizar una advertencia física a un niño Asperger


Cuando un símbolo verbal no es suficiente, puede que tengas que dar forma a la respuesta de tu hijo guiando físicamente sus manos.

Los niños con autismo o síndrome de Asperger con frecuencia no les gustaba ser tocados (a los adultos tampoco nos gusta). Recuerda que un toque firme a menudo se prefiere a un toque ligero debido a los problemas sensoriales .  Siempre que sea posible, no utilices tus manos sobre las manos del niño. Si el niño puede ver sus manos llegará a realizar los movimientos correctos; de ésta manera son menos propensos a volverse dependiente al ver sus manos.


lunes, 15 de junio de 2015

El Futuro del Neuromarketing




PSICOLOGÍA Y SALUD

El Futuro del Neuromarketing.

Futuro del Neuromarketing

En 1990, Michael Gazzaniga, profesor de psicología en la Universidad de California en Santa Bárbara, considerado como El Padre de la Neurociencia Cognitiva, definió los años noventa cómo “La década del cerebro“. De hecho, esta “Era” dio lugar a un crecimiento de las tecnologías y de los “neuro” conocimientos más rápida y extensamente que las anteriores cuatro décadas juntas. 
Desde entonces, el cambio de milenio ha traído no sólo grandes avances en herramientas de investigación sino también en los subcampos y aplicaciones dentro de la neurociencia. Aprendizajes integrados de las neurociencias cognitivas, sociales y afectivas, han culminado en un nuevo campo de investigación de mercado: el Neuromarketing.


neuromarketing
El reconocido autor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke decía: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” En los próximos años, en el ámbito del Neuromarketing lo que parece magia en nuestra industria hoy en día, será considerado indispensable en el mañana.  El Neuromarketing utiliza tecnologías científicas para estudiar los cambios en el cerebro y el cuerpo, con el fin de estudiar la dinámica de respuestas inconscientes de los consumidores a los estímulos del marketing. 
En los últimos 5 años, el número de proveedores que ofrecen este tipo de servicios ha crecido considerablemente y el número de empresas que utilizan medidas de neuromarketing ha visto un aumento similar. Mientras tanto, la inversión necesaria para poner en práctica estos métodos se ha reducido en más del 70% para un estudio típico de un anuncio de 30 segundos de publicidad. Está claro que la adopción de la ciencia del cerebro en estudios de mercado no va a desaparecer pronto. La pregunta entonces es:  ¿Hacia donde va el Neuromarketing? ¿Cuál es el Futuro del Neuromarketing? 


Donde las normas y la ética coinciden.
Futuro NeuromarketingEl futuro de neuromarketing y la aplicación de la neurociencia, continuará su crecimiento de manera progresiva. Donde antes sólo las ” empresas poderosas”  se arriesgaban en el uso de herramientas que aprovechan el inconsciente del consumidor, poco a poco el valor de neuromarketing se filtrará a los pequeños minoristas y los fabricantes de productos. Esta metodología que fue de un elevado presupuesto, estará cada vez más al alcance de todos. Esta velocidad y accesibilidad seguirá aumentando con el uso de los servicios web automáticos y dispositivos de recopilación de datos.

La Asociación de Marketing y Negocios de Neurociencias (NMSBA)  ya ha comenzado a dar pasos para unificar normas y ética de cara a los proveedores.  Como tal, el control de calidad de las empresas que ofrecen las tecnologías basadas en la neurociencia se medirá no sólo por la calidad de la recopilación de datos, análisis e interpretación, sino también por sus prácticas éticas y la capacidad de relacionar los hallazgos de los paradigmas de la investigación.

Ahora, y en el futuro, los que utilizan el Neuromarketing, deben tener en cuenta que las medidas no-conscientes no están libres de sesgos o factores de confusión; son simplemente técnicas novedosas en comparación con las medidas derivadas conscientemente, que son las que tradicionalmente eran usadas en la investigación de mercados. 

La comprensión de las distancias relativas entre las emociones implícitas derivadas de las técnicas de neuromarketing y sentimientos explícitos cosechados en las medidas tradicionales de auto-informes trabajarán para crear índices de métricas de éxito que se convertirán en estándares de la industria.

Futuras Tecnologías del futuro.
Imágenes TérmicasCuadros de mando “Neuro” y ‘Bio’ aumentarán en la utilidad y función para generar ideas sobre la base de unas Imágenes Térmicas comprensión coherente ganado sólo a través de la integración de datos procedentes de múltiples flujos no conscientes, tales como bioseñales.  Estas corrientes combinadas permitirán un análisis en tiempo real, el tiempo de la serie que mejor predice la capacidad de un estímulo para dirigir la atención, la excitación y el compromiso.

Desarrolladores de técnicas de captura de datos novedosos, como las imágenes térmicas y el fNIRS o “Functional near-infrared spectroscopy” avanzarán a la fiabilidad y la huella de sus herramientas, medidas no conscientes de una gran muestra de sujetos en los momentos clave en entornos de prueba. Nosotros literalmente vamos a ser capaces de entender quien es una persona “caliente” para nuestro producto o mensaje.


Las personas adecuadas, en el lugar adecuado, en el momento adecuado

La colaboración será la clave del éxito para los clientes y proveedores de Neuromarketing. Habrá una necesidad creciente de empresas intermediarias que servirán como un conducto para entender los objetivos de negocio integrales y específicos. 

Estas empresas trabajarán como traductores para ayudar al cliente a hacer las preguntas adecuadas de dichas medidas y que serán capaces de identificar y aplicar combinaciones metodológicas adecuadas y / o programas de investigación para abordar estas cuestiones. 

Estas “empresas de conducción ‘tendrán la capacidad de integrar los datos de una variedad de proveedores y serán capaces de sintetizar de manera significativa los datos existentes desde el lado del cliente con estas fuentes nuevas.

En adoptar métodos de Neuromarketing se requiere cada vez más la interpretación de nuevos tipos de datos, no simplemente colecciones de índices o estadísticas significativas. Para esto, se requiere un profesional que se dedique a ellos.  

Estos especialistas tendrán la competencia técnica para acceder y aplicar datos no-conscientes a fin de obtener conocimientos que son relevantes en la promoción de iniciativas de la empresa y el ROI. 

 Estas personas se encargarán de crear conexiones significativas entre dos importantes regiones de interés: «Las regiones de interés” en lo que respecta a la investigación basada en la neurociencia y ‘Retorno de la Inversión “en lo que respecta a las iniciativas globales de investigación.

Profesioanl de Neuromarketing


En la actualidad, la disponibilidad de estos especialistas en la materia es escasa y la mayoría de los candidatos existentes ya están participando en el lado proveedor o atrincherados en el mundo académico. Sin embargo, con la continua proliferación de capacitación y certificación de oportunidades a través de los programas formativos de distintas escuelas de negocios y el creciente interés de los estudiantes en la neurociencia, muy pronto se traducirá en una fuente sana de especialistas, aunque puede tardar unos pocos años para ponerse al día con la demanda. Mientras tanto un servidor seguirá leyendo y formándose en esta disciplina, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas.