PSICOLOGÍA Y SALUD
5 RECOMENDACIONES
ANTES DE SUBIR AL ESCENARIO
5 consejos para implementar antes de realizar un discurso en público, los cuales te ayudarán a aumentar tu confianza y minimizar las chances de cometer errores.
1. Bebé agua
Comenzar a ingerir agua durante los 15 minutos previos al inicio de tu presentación. Además de mejorar tu rendimiento cognitivo y reducir tu nivel de ansiedad, esta acción evitará que tu boca se sienta reseca y te ayudará a mantener un tono de voz claro a lo largo del discurso. Sin embargo, es importante que recuerdes limitar el consumo de líquidos… no querrás verte obligado a interrumpir la charla para realizar una visita desesperada al baño.
2. Pronunciá frases motivacionales
Para evitar que las ideas negativas invadan tu mente,pronunciar frases que evoquen felicidad, o incluso repetir varias veces la palabra "sí", de forma tal de aumentar tu confianza.
3. Usá tu cuerpo para descargar la tensión
Si bien nuestra respuesta automática al nerviosísimo es tratar de disimularlo, Barnett explica que esta decisión suele resultar contraproducente, ya que exige demasiada atención. En lugar de esforzarnos por contraer la tensión, la experta recomienda liberarla a través de movimientos isométricos, por ejemplo, contrayendo y relajando tus músculos por periodos breves de tiempo, agitando tus manos y brazos, saltando, o incluso bailando.
4. Enfocate en tu respiración
Respecto a la respiración, se recomienda inhalar y exhalar tres o cuatro veces de manera suave y pausada. Asimismo, aconseja practicar la respiración abdominal o diafragmática, es decir, aquella que ocasiona que se hinche tu vientre en lugar de tu pecho.
5. Preprarate para lo inesperado
Por último, pero no por ello menos importante, es la importancia de estar preparado para enfrentar situaciones inesperadas, ya sea que olvides una palabra, que un miembro de la audiencia realice una pregunta desconcertante o que falle la iluminación. Recordá que estos inconvenientes podrán surgir en cualquier momento, indiferentemente del tiempo que dediques a practicar tu discurso.