martes, 26 de abril de 2016

7 FRASES QUE DEBERÍAMOS DECIR A NUESTROS ALUMNOS CADA DÍA.

PSICOLOGÍA Y SALUD
7 FRASES QUE DEBERÍAMOS DECIR A NUESTROS ALUMNOS CADA DÍA
Hay frases que nos llenan el corazón y el alma, que nos invitan a crecer y a confiar en nosotros mismos. Hay palabras que alimentan nuestra autoestima, que nos regalan paz y felicidad; y todavía más si vienen dichas de la boca de nuestro profesor.

1.- “Sé que sabrás hacerlo”
  • Algunas palabras tienen el poder de reconfortar y hacernos sentir capaces de cualquier cosa. 
  • Fortalecen nuestra confianza y nos animan a emprender proyectos nuevos. 
  • Este tipo de expresiones son importantes durante la INFANCIA y la ADOLESCENCIA, que es el momento en que se está forjando la personalidad

Las palabras mágicas: “Creo en ti”, “no dudo que lo conseguirás”, “lo vas a lograr”.

2.- “¿Por qué no pruebas?”
  • Cuando hablamos desde el corazón y animamos a nuestros estudiantes a arriesgar, les llenamos de energía. 
  • Con nuestra actitud positiva y cercana; les recordamos que confiamos en ellos y, sobre todo, que tiene la capacidad para creer y crecer. Las experiencias que vivimos nos hacen ser la persona que somos y es así como se forja nuestra identidad.
  • Las siguientes expresiones, serán útiles para retar a nuestros estudiantes: “¿Te atreves a probar?”, “¿y si lo intentamos juntos?”, “¿te animas a hacerlo?”

3.- “Me encanta cómo eres, me encanta cómo haces esto”
  • Una parte importante en la construcción de la autoestima es la interacción con otras personas.
  • Con el inicio de la escuela infantil, nuestros pequeños alumnos empiezan a relacionarse con otros niños de su edad y es bonito (y necesario) recordarles que cada uno de ellos es único y especial. ¡En la diferencia está el valor!

4.- “¿Y si tratas de verlo de otra forma?”
  • Tendemos a ofuscarnos en nuestros propios pensamientos y nos resulta entonces difícil ver las cosas desde otro punto de vista. 
  • De tal manera que es genial disponer de alguien que nos empuje a pensar de distinta forma y que abra nuestra mente
  • Creo que esta es una buena frase (en todas sus variantes) para que los alumnos se pongan en el lugar de otra persona y así conducirlos hacia un pensamiento más positivo y empático: “¿Crees que tu compañero Marcos pensaría igual?”, “¿mañana volverías a pensar lo mismo?”

5.- “¡Cuánto te has esforzado!”
  • Todos necesitamos sentir que nuestros esfuerzos son reconocidos y no solo los logros que alcanzamos. Así es como la motivación recae en el camino y no únicamente en la meta final.
  • Por eso, cuando destacamos con palabras bonitas la dedicación que nuestros alumnos han puesto en una tarea, fortalecemos esos comportamientos y actitudes positivas.
  • algunas expresiones que puedes emplear: “Te esforzastes mucho en el trabajo de grupo”, “has trabajado duro en ello”,“puedes estar orgulloso, ¡cómo te has esforzado!”, 

6.- “Sé que te sientes…”
  • Los niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están sintiendo y poner voz a sus emociones. 
  • Solo así logran identificar sus sentimientos y compartirlos con nosotros.
  • Desde la escuela, podemos acompañar esas emociones, es decir, podemos pronunciar en voz alta cómo creemos que se sienten para ayudarles: “Veo que estás muy feliz”, “veo que eso no te ha gustado”, “me parece que estás enfadado.”


7.- “Me importa tu opinión, ¿qué piensas sobre esto?”
  • Cuando damos valor a las opiniones de nuestros estudiantes, estos se sienten  reconfortados y satisfechos. Advierte en que sus pensamientos son importantes y que cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar. 
  • Esto se traduce en unos beneficios inmediatos en la convivencia en las aulas: nuestros alumnos se muestran más receptivos y tolerantes y receptivos, y se promueve el diálogo entre ellos.




















No hay comentarios: