miércoles, 25 de mayo de 2016

LA DEMENCIA Y EL DETERIORO COGNITIVO LEVE

PSICOLOGÍA Y SALUD
LA DEMENCIA 
Y EL DETERIORO COGNITIVO LEVE


demencia

¿Qué es una demencia?

Todas las personas perdemos la memoria con el paso de los años. Una leve pérdida en personas de avanzada edad es normal, pero cuando esta afectación sobrepasa los criterios clínicos referentes a la edad de la persona, estamos hablando ya de una demencia, es decir de una patología.

La persona que sufre una demencia presenta una pérdida de las funciones cognitivas (memoria, comportamiento, lenguaje, pensamiento, etc.) que se manifiestan en su día a día. Cuando la familia detecte que esa persona ya no puede hacer con normalidad tareas que antes hacía sin problema (por ejemplo, perderse en rutas familiares u olvidar el nombre de un objeto conocido) es importante que se consulte a un profesional.

Los déficits que suelen presentar las personas con demencia son:

Deterioro de la memoria: sobretodo de aprender nueva información o recordar información aprendida recientemente.

Alteración del lenguaje caracterizada por problemas para hablar y/o comprender.

Deterioro de las actividades motoras voluntarias, con dificultades por ejemplo para hacer pinza con los dedos o tocarse la oreja con una mano.

Fallos en el reconocimiento o identificación de objetos.

Alteraciones para seguir tareas complejas, dificultades de planificación, de organización,

Estos déficits provocan un deterioro importante en la vida de la persona, tanto a nivel personal, social y laboral, así como también afectan mucho al núcleo familiar del individuo a medida que la enfermedad va disminuyendo la autonomía de la persona.

Las demencias son un problema sanitario muy significativo pues uno de cada tres personas de más de 85 años lo padecen. Es muy poco común encontrar esta patología en personas menores de 60 años, aunque es posible en algunos casos. Aun así, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que uno envejece.

¿Cuáles son sus causas?

La demencia es un síndrome de causas variables y, aunque la mayoría de los tipos de demencia (la degenerativa o demencia senil) son irreversibles, algunos tipos de demencias (sobre todo las de causas más orgánicas) pueden ser tratadas y reversibles.

La demencia degenerativa o cortical más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, en este grupo encontramos también la demencia de los cuerpos de Levy. La segunda más frecuente es la demencia de origen vascular

Este tipo de demencia es causado por pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos del cerebro. Las alteraciones vasculares que pueden desembocar a una demencia son: un infarto grave, infartos repetidos, la enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple, etc.

Otras causas de demencia que son tratables y, por lo tanto, hacen que los déficits sean reversibles son: una lesión cerebral, un tumor del cerebro, consumo de fármacos o alcohol o cambios metabólicos (nivel de azúcar, de calcio o de sodio).

¿Qué es el Deterioro Cognitivo Leve?

Es común entre personas mayores encontrar pequeños déficits cognitivos que no son lo suficientemente graves como para ser una demencia pero que son más graves que los  olvidos normales por la edad del individuo. En estos casos hablamos de Deterioro cognitivo leve (DCL).

Las alteraciones cognitivas de las personas con DCL no interfieren de manera tan clara con las actividades cotidianas y no tienen que desembocar en una demencia necesariamente.

El DCL se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dificultades para realizar más de una tarea la vez.
  • Olvidar hechos recientes
  • Dificultad para resolver problemas
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Necesitar más tiempo para llevar a cabo actividades complejas.

En los casos de DCL es importante que un profesional haga un seguimiento de estos síntomas, ya que hay que controlar la posible evolución a una demencia.

¿Qué hacer si hay sospecha de demencia?

La detección precoz de una demencia y el diagnóstico preciso son imprescindibles para una buena evolución, ya que conocer las causas de una demencia puede guiar su tratamiento y en el caso de algunas las demencias de origen vascular se puede evitar una progresión de las lesiones. Así pues, se considera importante contactar con un especialista cuando se sospecha que un familiar sufre demencia o cuando encontramos algunos de síntomas comentados anteriormente.

¿Se puede prevenir?

Aunque la mayoría de las causas de la demencia no se pueden prevenir, es importante llevar una vida saludable para reducir los riesgos de accidentes cerebrovasculares, así como cuidar y entrenar la memoria.

Tanto cuando una persona tiene DCL, una demencia en estado inicial, presenta solo pequeños olvidos o no presenta ninguna alteración cognitiva, uno siempre se puede beneficiar de ejercicios para estimular su memoria y sus capacidades cognitivas en general. Estos ejercicios se pueden hacer en casa con un familiar o cuidadores, y también en formato taller en centros sanitarios tanto públicos como privados.

martes, 3 de mayo de 2016

MADRES TÓXICAS

PSICOLOGÍA Y SALUD
MADRES TÓXICAS
Las madres tóxicas son aquellas que se relacionan con sus hijos desde patrones y conductas disfuncionales.

Existen diferentes perfiles de madres, a continuación te dejo un listado, a lo mejor puedes reconocer a tu madre en el.

Tipos de madres tóxicas
  • Manipuladora
  • Victimista
  • Posesiva
  • Fría
  • Distante emocional
  • Negativa
  • Sobreprotectora en exceso
  • Agresiva
  • Dependiente.

Manipulación y victimismo vienen a ser los dos patrones que predominan en las madres tóxicas.

Estos patrones nos hablan de baja autoestima y carencias que se expresan hacia fuera en conductas desequilibradas que se manifiestan por exceso o por defecto.

Por ejemplo una madre muy acaparadora, que quiere tener a sus hijos siempre a su lado y que manipula para tenerlos siempre cerca está mostrando una conducta excesiva que proviene de una carencia.

Una madre fría y distante con sus hijos es portadora también de una serie de carencias.

La madre fría y la sobreprotectora se expresan y relacionan con sus hijos de forma muy diferente pero bajo ambos comportamientos existen profundas carencias.

¿Como se relacionan las madres tóxicas?

Las madres tóxicas se relacionan principalmente desde patrones de victimismo y manipulación.

Es muy importante tener esto presente para no caer en este tipo de abusos.

Las madres tóxicas nos manipulan principalmente desde la culpa o dando pena, esto lo hacen de forma inconsciente porque es el programa desde el cual se manejan por defecto.

Y tú cómo hijo has respondido a ese programa de forma sumisa u oponiéndote pero siempre reaccionando.

Pero tranquilo, no pasa nada.

Esta forma es como has aprendido a relacionarte con tu madre y por lo tanto la única que conoces.

Pero ahora está en tus manos desde el adulto que eres el dejar de responder a esa manipulación y victimismo.

Las madres marcan los patrones pero nosotros decidimos por donde hay que cortarlos.

AUTOESTIMA

PSICOLOGÍA Y SALUD
AUTOESTIMA
¿Como ayudar a los hijos adolescentes a mejorarla?
La baja autoestima en jóvenes se puede traducir en desidia y pereza.

Una baja autoestima puede ser el detonante para que los adolescentes no se desarrollen plenamente en sus vidas. 

“Hay chicos a los que se les hace difícil identificar los aspectos valiosos de sí mismos. Eso hace que no puedan explotar todo lo positivo que tienen”, “Por ejemplo, ellos dan muchas excusas de sus fracasos académicos, tales como distracciones o influencias de amigos. Pero, fundamentalmente se trata de que ellos creían que no podían, por lo cual ni siquiera intentaron triunfar”.

Estas creencias destructivas provienen de mensajes verbales que los padres han expresado todo el tiempo a los hijos durante su infancia. “Durante la niñez las personas aceptan los calificativos que le asignan sin ninguna censura. ‘Eres bruto, no sabes, eres malo para las matemáticas”.

“La sensación de no tener capacidades hace que uno dude. Si se me ponen retos, dudo. La baja autoestima no necesariamente se traduce en una actitud insegura, sino en una actitud apática, displicente”.

Al llegar a la pubertad, los hijos atraviesan por un período de revisión de su historia personal, tanto de sus capacidades, como de su historia y sus recursos. Es ahí donde empiezan a creer que realmente son lo que su entorno le ha dicho que son. “No es solo en el plano intelectual, también es en el plano social, la capacidad para hacer amigos, para amar y ser amado”.

Tampoco es beneficioso exagerar con los adjetivos positivos que se les asignan a los hijos. “Decirle: ‘Tú eres el número uno, el mejor, no hay nadie mejor que tú’ crea una imagen distorsionada de la persona. Cuando el niño se da cuenta de la realidad se frustra y molesta con los padres. Ellos se preguntan por qué les mintieron, cargan con esa duda y piensan que tienen que ser los primeros tal y como sus padres les dijeron que eran, lo cual les genera tensión constante y hasta depresión”.

Para ello, los padres pueden conversar con sus hijos temas más relevantes que los usuales. “No quedarnos solo en preguntar qué pasó y qué comiste, sino preguntar ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué piensas? ¿Cómo te sientes? Hablar sobre emociones y pensamientos que permiten que se conozcan.

La baja autoestima puede traer fracasos académicos a los jóvenes
La baja autoestima puede traer fracasos académicos a los jóvenes 
















¿Cual es el camino para prevenir el bullying en el aula?


PSICOLOGÍA Y SALUD

¿Cual es el camino para prevenir el bullying en el aula?
Deberes de los estudiantes
El mejor camino es promover la convivencia escolar democrática, participativa e intercultural. Cuando los estudiantes se conocen a sí mismos y a los demás, y se respetan, es más fácil prevenir cualquier tipo de acoso y de violencia en las escuelas.

La tarea empieza comprometiendo a los estudiantes con la convivencia pacífica y motivándolos a participar en la elaboración de las normas de convivencia en el aula. 

Se debe crear un ambiente de respeto y solidaridad en el aula para que los estudiantes se sientan seguros. Las sesiones de tutoría constituyen una oportunidad importante para fortalecer la participación y desarrollar sesiones dedicadas a las habilidades socio emocionales.

Promover espacios de diálogo con los estudiantes sobre sus derechos y sobre sus deberes. Los estudiantes deben aprender que sus derechos terminan cuando empiezan los de los demás y que no deben hacer a los demás lo que no quieren que les hagan a ellos.

Cuando un niño es víctima de bullying en el colegio, es importante que adquiera la confianza de poder denunciar este tipo de agresión, por ello hay que orientarlos y ayudarlos a que encuentren la manera de ser parte de la solución del problema.

"Cuando un niño sufre bullying es bueno que tenga hacia a dónde mirar. La razón por la que el bullying se consolida en la escuela es porque la víctima no tiene escapatoria, siente vergüenza de hablar con el profesor o teme contarle a sus padres", la importancia de que el niño reconozca en su profesor, sus padres, amigos o alguien que le genere respeto, a esa persona que lo va a respaldar, y que le dará la seguridad de que su denuncia no va a caer en saco roto. 

"El niño va a atreverse a romper su miedo en la medida que encuentre que hay herramientas que sí van a funcionar".

el error que los padres toman como una solución el cambiar a su hijo de colegio. "Eso implicaría que no se resolvió el problema, fracasó la escuela o el niño es incapaz de resolverlo. Ello solo consolidaría el bullying, que puede replicarse en otro centro educativo".
















¿Como contener la agresividad de un niño?

PSICOLOGÍA Y SALUD
BULLYING
¿Como contener la agresividad de un niño?
La agresividad se puede inhibir con la relación afectiva.









El bullying o acoso escolar es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada, pero es algo que puede ser prevenir si desde el hogar y después en el colegio, si es que se enseña al niño a tener una convivencia pacífica y saludable. 

Los seres humanos nacemos con una agresividad natural, "porque lo primero que funciona es nuestro cerebro más primitivo". 

Que un niño muerda y patee es normal, pero eventuales respuestas agresivas en otros contextos, se pueden inhibir con afecto. Ahí radica la función de un adulto responsable. 

¿Cómo se inhibe la agresión?

Desde el hogar se puede contener la respuesta agresiva de un niño por medio de la demostración afectiva, la seguridad, el contacto positivo, el abrazo, o si tiene ejemplos del respeto a los demás. 

Luego viene el colegio, pues es a través de la educación se forma el lado pensante y analítico del niño, así el menor aprende a diferenciar lo bueno de lo malo. 

"En primer lugar inhibir su agresividad gracias a la relación afectiva, en un segundo momento viene como refuerzo el análisis que se le enseña en el colegio, donde se aprende pensar...son dos momentos importantes para evitar el bullying".

El terapeuta familiar y sistémico Ricarte Cortez indicó que un posible caso de bullying puede volverse una oportunidad, porque los padres pueden anticiparse y promover que se realicen charlas en el aula.