martes, 3 de mayo de 2016

¿Cual es el camino para prevenir el bullying en el aula?


PSICOLOGÍA Y SALUD

¿Cual es el camino para prevenir el bullying en el aula?
Deberes de los estudiantes
El mejor camino es promover la convivencia escolar democrática, participativa e intercultural. Cuando los estudiantes se conocen a sí mismos y a los demás, y se respetan, es más fácil prevenir cualquier tipo de acoso y de violencia en las escuelas.

La tarea empieza comprometiendo a los estudiantes con la convivencia pacífica y motivándolos a participar en la elaboración de las normas de convivencia en el aula. 

Se debe crear un ambiente de respeto y solidaridad en el aula para que los estudiantes se sientan seguros. Las sesiones de tutoría constituyen una oportunidad importante para fortalecer la participación y desarrollar sesiones dedicadas a las habilidades socio emocionales.

Promover espacios de diálogo con los estudiantes sobre sus derechos y sobre sus deberes. Los estudiantes deben aprender que sus derechos terminan cuando empiezan los de los demás y que no deben hacer a los demás lo que no quieren que les hagan a ellos.

Cuando un niño es víctima de bullying en el colegio, es importante que adquiera la confianza de poder denunciar este tipo de agresión, por ello hay que orientarlos y ayudarlos a que encuentren la manera de ser parte de la solución del problema.

"Cuando un niño sufre bullying es bueno que tenga hacia a dónde mirar. La razón por la que el bullying se consolida en la escuela es porque la víctima no tiene escapatoria, siente vergüenza de hablar con el profesor o teme contarle a sus padres", la importancia de que el niño reconozca en su profesor, sus padres, amigos o alguien que le genere respeto, a esa persona que lo va a respaldar, y que le dará la seguridad de que su denuncia no va a caer en saco roto. 

"El niño va a atreverse a romper su miedo en la medida que encuentre que hay herramientas que sí van a funcionar".

el error que los padres toman como una solución el cambiar a su hijo de colegio. "Eso implicaría que no se resolvió el problema, fracasó la escuela o el niño es incapaz de resolverlo. Ello solo consolidaría el bullying, que puede replicarse en otro centro educativo".
















No hay comentarios: