lunes, 24 de octubre de 2016

SABES COMO LIDIAR CON EGOCÉNTRICOS

PSICOLOGÍA Y SALUD
SABES COMO LIDIAR CON EGOCÉNTRICOS

¿Estás harto de compañeros hipercríticos que menosprecian tu trabajo? ¿No recuerdas la última vez que tu pareja reconoció un error? ¿No puedes soportar que tu jefe/jefa te siga responsabilizando de sus propios fallos? 
Si los egocéntricos están acabando con tu paciencia, te recomendamos que no te pierdas lo que tenemos que contarte, podría salvarte de más de un dolor de cabeza.

            Los egocéntricos son aquellos que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. 
Intentan a toda costa que se acepten sus puntos de vista y no aceptan, bajo ningún pretexto, la posibilidad de estar equivocados. 
Son muy críticos con todo aquel que piense diferente y tienden a menospreciar a los demás. 

Nuestra sociedad actual, que nos hace creer que nos dividimos en triunfadores y perdedores, es un caldo de cultivo perfecto para que esta forma de actuar vaya consolidándose, arraigándose en pensamientos, emociones y conductas, y acabe generando en algunas personas lo que conocemos como Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP).

Las personas con TNP son exageradamente ambiciosas, muy sensibles a la evaluación de los demás e incapaces de reconocer los sentimientos y necesidades de los otros. Es común en estas personas el sentimiento de creerse únicos y especiales, y que solo lo pueden comprender aquellos que son tan especiales con ellos. Además, cuentan con expectativas poco razonables de recibir un trato especial y son propensos a la explotación interpersonal, es decir, intentan sacar provecho de los demás para lograr sus propios objetivos.

Aquí los dejamos algunas pautas para enfrentarse a un egocéntrico/narcisista
  • Debes reconocer sus méritos de manera justa, pero no adularlo. Son muy competitivos y conviene abarcar el tema e intentar transformar esta competitividad en cooperación, para hacerles tomar la perspectiva de los otros.
  • En el plano sentimental, ten cuidado porque pueden aparentar ser parejas encantadoras. Mantén los pies en el suelo y no entrés en su juego de “sentirse especial”.
  • Cuando el ególatra/narcisista es el jefe, mucho cuidado a la hora de hacer la crítica, porque por supuesto, la culpa no puede ser suya. Lo ideal es empezar comentando algo positivo, para después hacer la crítica más concreta posible.
  • Por último, si crees que puedes influir en una persona con este problema, o incluso si tú mismo has reconocido rasgos de tu personalidad al leer este artículo, recuerda que el consejo número uno contra el egocentrismo y el narcisismo es reconocer el problema 
















No hay comentarios: