lunes, 7 de noviembre de 2016

LOS 14 PRECEPTOS DE THICH NHAT HANH

PSICOLOGÍA Y SALUD
LOS 14 PRECEPTOS DE THICH NHAT HANH

14 principios para la comprensión y la empatía con la vida:


1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas.       Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.

2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. Preparate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.

3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.

4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.

5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.

6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.

7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.

8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.

9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.

10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.

11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.

12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.

13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.

14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. 
Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. 
En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. 
Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. 
Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.

No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. 
Sé que fallo de muchas maneras. 
Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. 
Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras.




CONSEJOS PARA LOS PAPÁS.

PSICOLOGÍA Y SALUD

CONSEJOS PARA LOS PAPÁS.

SOLO PARA PAPÁS.

Resultado de imagen para FIGURA PATERNADe hecho que las madres son las que dan de lactar en forma natural y probablemente cambian otras cosas además de pañales. Pero el papá cumple una función única Y MUY IMPORTANTE en las vidas de sus hijos desde el inicio.

A los niños que crecen con papás involucrados les va mejor en la escuela y tienen menos probabilidades de llegar a ser padres adolescentes y de involucrarse con drogas, alcohol o delitos. También tienen un mejor manejo de sus emociones y tienen menos probabilidades de recurrir a la violencia.


¿ENTONCES QUÉ PUEDES HACER PARA SER EL MEJOR PADRE POSIBLE PARA TUS HIJOS?

¡PARTICIPA!
La mayoría de expertos concuerda en que los hombres son tan capaces como las mujeres de expresar afecto y cuidado a sus hijos. 
Pero muchos papás se quedan un poco relegados porque piensan que no saben cómo ser un buen padre o se preocupan de que vayan a cometer algún error. No se preocupen acerca de cometer errores. 
La verdad es que ser un buen papá (al igual que ser bueno en cualquier otra cosa) se adquiere con la práctica.

INVOLÚCRATE
El "tiempo de calidad" es maravilloso pero no es suficiente. Cuanto más tiempo pases con tus hijos, llegarán a conocerse mejor, y así es como se forman las relaciones estrechas y saludables. 
No tienes que estar entreteniendo a tus hijos cada minuto del día. El pasarla bien y los juegos son divertidos. 
Pero lo que los hijos quieren y necesitan más que nada es sentirse queridos y saber que son importantes para ti. Entonces, hazlos parte de tu vida y comparte con ellos las cosas que tú valoras más

DIVORCIO O SEPARACIÓN

Tu relación con la madre de tu hijo quizás llegue a su fin pero tu relación con tu hijo no. El no poder ver a tus hijos con tanta frecuencia como te gustaría puede volverte enojado, triste y frustrado. Pero no importa qué tan mal te sientas, no desmayes. El divorcio es muy difícil para los hijos y el impacto puede durar por años.

SÉ UN COMPAÑERO NO UN AYUDANTE
Después del dinero, las parejas discuten acerca de quién hace qué en la casa. Cuanta más responsabilidad asumas, más feliz estará la madre de tu hijo. Y cuando la pareja está feliz, serán mejores padres y su relación será más fuerte y durará mayor tiempo.

♠ PLANIFICA EL FUTURO
Empieza a ahorrar ahora para la educación universitaria de tu hijo, aun cuando sea solo unos cuantos soles o dólares al mes. Con los intereses, para cuando tu hijo/a cumpla los 18 años, tendrán más dinero que cuando empezaron.

AQUÍ TE INDICO CÓMO PUEDES HACER QUE LAS COSAS SEAN MÁS FÁCILES PARA TU HIJO:

♠ ALIENTA A TU HIJO A HABLAR CONTIGO ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS Y ASEGÚRATE DE QUE SEPA QUE LA RUPTURA DE TU RELACIÓN NO ES CULPA DE ÉL/ELLA.
Demuéstrale que lo/a amas y que él/ella es importante para ti sin importar cuánto tiempo puedan pasar juntos.

♠ NUNCA HABLES MAL DE LA MADRE DE TU HIJO Y NUNCA UTILICES A TU HIJO PARA HACERLE LLEGAR MENSAJES O ESPIARLA.
Cuanto mejor te lleves con tu ex, tus hijos podrán lidiar mejor con la situación.

♠ IDEA UN PLAN PARENTAL QUE HAGA QUE TÚ Y TU EX PUEDAN ESTAR CONTENTOS
Pero no te rindas tan fácilmente. Tus hijos te necesitan a ti tanto como necesitan a su madre. 
Si no pasas mucho tiempo con ellos, creerán que ya no los quieres. Si con tu ex no pueden ponerse de acuerdo en un plan, prueben con la mediación de un tercero.

♠ PAGA LA MANUTENCIÓN
El no pagarla, perjudicará a tu hijo y no a tu ex. Si ella evita que veas a tus hijos o si tienes problemas para efectuar los pagos, cuanto antes ponte en contacto con un abogado o con el organismo respectivo de tu localidad.

♠ NO ESTÁS SOLO
No siempre resulta sencillo encontrar el balance entre el trabajo y la familia, especialmente si eres un papá soltero. 
Y no siempre resulta fácil pedir ayuda, pero si la presión y el estrés llegan a ser demasiado, es lo que tendrás que hacer. 
Llama a una amistad, a un pariente, a una institución relacionada o acude a un psicólogo.






domingo, 6 de noviembre de 2016

EL CAMBIO EMPIEZA EN UNO MISMO

PSICOLOGÍA Y SALUD

EL CAMBIO EMPIEZA EN UNO MISMO
Resultado de imagen para el cambio empieza en uno mismo

“Cuando era joven, quería cambiar el mundo. 

Descubrí que era difícil cambiar el mundo, por lo que intenté cambiar mi país. 

Cuando me di cuenta que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. 

No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar mi familia. 

Ahora, de viejo, me doy cuenta que lo único que puedo cambiar es a mi mismo.

Y de pronto me di cuenta que si hace mucho tiempo me hubiera cambiado a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia. 

Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo. 

Su impacto podría haber cambiado nuestro país y así podría haber cambiado el mundo”.

CHANTAJE EMOCIONAL

PSICOLOGÍA Y SALUD
CHANTAJE EMOCIONAL

Hay muchos estilos de ejercer chantaje emocional, así como rasgos de carácter. Más pasivos, más agresivos, directos o indirectos, frontales o sutiles, todos utilizan tanto la culpa, el miedo y/o la obligación para ejercer su poder y lograr su único objetivo: salirse con la suya.

El miedo a las pérdidas, a los cambios o a ser rechazados, son motivos válidos para una persona en convertirse tanto en chantajista, como en chantajeado. Tanto uno como el otro son las dos caras de una misma moneda. En algunos casos, los miedos se basan en alguna larga historia de sentimientos de angustia y/o de rechazos. En otros, podrán ser la respuesta a la incertidumbre y al estrés. En muchos casos se debe a la pérdida de la autoestima y sus sentimientos de competencia y seguridad. 

El potencial para convertirse en chantajista aumenta en forma súbita a medida que los miedos se acumulan en la vida de esa persona. Existen también ciertos hechos desencadenantes, como el rechazo por parte de otra persona, la pérdida de un trabajo, un divorcio, el retiro de la vida laboral o una enfermedad que pueden convertir en chantajista a alguien que “parecía” no serlo.

El precio que pagan los chantajeados es tremendo. Los comentarios y actitudes del chantajista hacen sentir a sus “víctimas” desequilibradas, avergonzadas y/o culpables. Estas saben que es necesario modificar la situación y, reiteradamente, juran que lo harán, pero muchas veces fracasan al ser una y otra vez burlados y manipulados, como si se cayera en una trampa reiteradamente. Cada vez que la víctima se rinde al chantaje del otro, va acumulando enojo contra sí mismo, va perdiendo la noción de integridad, va dañando su autoconfianza y su capacidad de resolución.

El chantajista emocional construye su estrategia consciente e inconscientemente en base a la información que su “víctima” le va dando acerca de lo que le produce temor. Observa de qué cosas el otro huye, qué situaciones la ponen incómoda.

También, por otro lado, el miedo que siente el chantajista emocional de no obtener lo que desea se vuelve tan intenso, que lo único que atina a hacer es a centrar su atención en el resultado deseado, lo cual le imposibilita apartar su mirada del objetivo y percibir de qué manera su forma de actuar afecta y daña al otro.

En esta instancia, toda la información que ha recogido acerca del otro en el transcurso de la relación se convierte en su herramienta para terminar cerrando un trato y que fue en realidad alimentado por el miedo de ambas partes involucradas. 

La condiciones que impone están hechas a medida para su víctima e implica: Si haces lo que te pido, yo no:... te abandonaré, te censuraré, te criticaré, te maltrataré, dejaré de amarte, te gritaré, te haré sufrir, me opondré a tu voluntad, te despediré.

En el proceso de chantaje emocional se suelen dar los siguientes pasos:

1. EXIGENCIA: Se desea obtener algo del otro. Se dice en forma explícita o no. Puede que crea que el otro debería adivinar.

2. RESISTENCIA: El otro se resiste porque no le gusta la idea, no le va, no puede, etc. Es decir, la exigencia, la demanda del chantajista no es atendida o no lo es de la manera que el chantajista quisiera.

3. PRESIÓN: Al no soportar la negativa ni querer comprender los motivos del otro, el chantajista comienza a ejercer presión, a buscar el punto débil, a hacerse la víctima, etc.

4. AMENAZAS: Si continúa la negativa, ya puede entrar en un nivel de amenaza “si no accedes o haces lo que yo quiero, entonces …”

5. OBEDIENCIA: A fin de no sufrir las consecuencias de las amenazas, la víctima se replantea el tema, cede y acepta. Se siente incómoda, ultrajada, como que no se respetó su voluntad, pero prefiere ceder con tal de no “perder” al otro.

6. REITERACIÓN: El chantajista ha conseguido lo que quería. Y además sabe, porque lo ha comprobado, que cuando él ejerce presión, termina consiguiendo lo que quiere. Ya sabe dónde apretar.

De esta manera, ha quedado establecida la base para un esquema reiterativo de exigencias, presiones y rendiciones. Y el chantajeado se encontrará entonces: ·

Disculpándose, “razonando”, discutiendo, llorando, suplicando, cancelando sus propios planes, postergando sus deseos, cediendo y rindiéndose con tal de no perder al otro, o lo que ofrece el otro.