jueves, 28 de mayo de 2015

15 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA AUTO CONFIANZA EN NUESTROS HIJOS.

PSICOLOGÍA Y SALUD

15 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA AUTO CONFIANZA EN NUESTROS HIJOS.


Durante el desarrollo y desde la primera infancia es muy importante que el niño se sienta seguro, querido y respetado para fomentar una buena autoestima, seguridad en sí mismo y auto confianza.

 Si bien nuestra autoestima varía a lo largo de la vida y no es algo estático (sino que, como una habilidad, puede aprenderse) fomentar una buena autoestima desde la infancia es un elemento básico en el desarrollo personal y puede crear las bases de un buen equilibro emocional en el futuro. 


Teniendo en cuenta los estudios en el área de la psicología infantojuvenil, y en concreto sobre el desarrollo del auto concepto y la autoestima infantil, hoy os presento un resumen de 15 consejos a tener en cuenta y que os podrán ser útiles para fomentar la auto confianza de los niños:

  1. Procura escucharle con atención cuando hable. Mírale a los ojos, (si es muy pequeño ponte a su altura al hablar con él)  demuéstrale que le estás escuchando y que te interesas por lo que dice, por sus gustos y sus opiniones.
  2. Dale responsabilidades y fomenta su autonomía. Hay muchas actividades de la vida cotidiana de un niño que puede hacer solo según su edad, se trata de ir adaptando y dando mayores responsabilidades a medida que crece. (Por ejemplo: los hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones escolares, en la organización de su tiempo de ocio, etc.) Es importante que desde pequeños puedan tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones.
  3. Intenta facilitar el que se relacione socialmente con otros niños y fomenta su empatía con los demás.
  4. Establece límites y sobre todo es fundamental ser firme en ellos. Los límites dan seguridad a los niños y son importantes, y es primordial que los límites se mantengan con coherencia.
  5. Procura no compararle. Ni de forma negativa ni positiva. Es importante que el niño se sienta valorado por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros. Valora sus virtudes y elogiale, o corrige sus errores, ésto es importante, pero procura elogiarlo o corregirle SIN compararlo con los demás.
  6. Procura evitar las etiquetas. Las etiquetas ( “el listo”, “el vergonzoso”, “el payasete”…) tanto positivas como negativas son perjudiciales. Una etiqueta positiva puede generar ansiedad en el niño intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue, y las negativas estigmatizan y minan la autoestima, además le pueden llevar a creer que no podrá nunca mejorar éste aspecto creando una sensación de indefensión.
  7. Cuando tenga un mal comportamiento recuerda juzgar las conductas y no a la persona no es lo mismo decir “no seas malo” que “está mal que empujes a ese niño”.
  8. Fomenta que explore, pruebe cosas nuevas, y se equivoque. No le des las soluciones de manera inmediata, Incentiva su autonomía y deja que lo intente sólo, si fracasa normalízalo y háblale de qué podía haber hecho de manera diferente. Reconozcamos también nuestros propios errores ante nuestros hijos.
  9. Celebra las cosas positivas que haga y sé lo más específico posible a la hora de hacer elogios, es preferible decir “Me gusta mucho que hayas recogido todos tus juguetes” o "Me encanta que me ayudes a poner la mesa" que “hoy te has portado bien”. Es importante que el niño sepa exactamente qué es lo que te ha gustado y además son halagos más creíbles. Es preferible decirle "que bonitos colores has usado en tu dibujo" que "es el dibujo más bonito que he visto nunca"
  10. Valora sobre todo el esfuerzo, alábalo pero no te limites a premiar solamente el logro. "te has esforzado un montón y ¡casi lo logras! muy bien!"
  11. Procura no sobreprotegerle. Mostrar excesivamente nuestro miedo a que le pase algo le puede trasmitir inseguridad.
  12. Muéstrale respeto. Procura hablarle con respeto y educación y evitar criticarle  delante de otras personas (aunque parezca que no escucha). 
  13. Dale importancia a sus emociones, y fomenta que las exprese.
  14. Si tienes más de un hijo, es importante buscar cada tanto un espacio para la comunicación individual con cada uno.
  15. Y fundamentalmente: fomenta tu propia autoestima, confianza y valores. Procura ser el mejor ejemplo que tu hijo pueda seguir.



No hay comentarios: