PSICOLOGÍA Y SALUD
VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia familiar o violencia doméstica, es el ejercicio u omisión que el miembro de un grupo familiar ejerce contra otro y el cual produce un daño no accidental en el aspecto físico o psicológico. Este tipo de violencia está penado por la ley, aun cuando es un delito no suele ser denunciado. Debido a que la víctima tiene temor, vergüenza para denunciar al agresor ya que forma parte de su propia familia.
Tipos de violencia familiar maltrato infantil
Abuso físico, abuso emocional, abuso sexual.
Abandono físico, abandono emocional.
Niños testigos de violencia, violencia conyugal, maltrato hacia la mujer
Abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, otras formas de abuso.
Violencia Cruzada
Abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, otras formas de abuso (económico).
Maltrato hacia el hombre
Abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, otras formas de abuso (economía.).
Maltrato ancianos
Maltrato físico, maltrato emocional, abuso financiero
Abandono físico, abandono emocional
¿Qué debo saber y hacer?
La violencia familiar se da en todos los niveles socioeconómicos y culturales. No siendo exclusivos de sectores marginales.
El ser una persona violenta se da por motivos culturales y no naturales. El vivir en un entorno violento y sufrir agresiones, hará que una persona sea más proclive de convertirse en un agresor.
Asimismo el uso de drogas legales o ilegales no es causal de maltratos, pero la desinhibición que estas producen desencadena más fácilmente la situación.
Si sufre o ha sufrido de violencia física, sexual o psicológica, es necesario conversar con familiares o amigos.
Siendo de suma importancia hacer una denuncia. Debe saber que se puede denunciar tanto las agresiones físicas como psicológicas.
Además es trascendente que la persona que sufre violencia familiar guarde y anote todos los hechos, como testigos, fechas, hechos, entre otros y si es posible informes médicos de agresiones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario