domingo, 25 de octubre de 2015

ADICTO A LAS TECNOLOGIAS

PSICOLOGÍA Y SALUD


La “adicción” tecnológica es ya una realidad hoy en día. Pero hoy voy a hablar de la tecnología y los niños como Luisito. Los niños como Luisito nacen en un mundo plenamente tecnológico y son muchos los que hacen un uso inadecuado de Internet.

Otros niños, en cambio, usan más adecuadamente las nuevas tecnologías: juegan y están conectados a Internet un tiempo moderado.

Los padres tienen, como siempre, un papel fundamental en la enseñanza de qué es lo adecuado para sus hijos.

En primer lugar, ¿cuáles son los síntomas que nos pueden alertar sobre la “adicción” de los niños a las nuevas tecnologías?

1. El niño cada vez necesita más tiempo de conexión y más visitas a distintas páginas de Internet para obtener el mismo disfrute que obtenía al principio.
2. El niño se siente mal si se interrumpe o se limita su conexión a Internet o a la consola. 
3. Conflictos en casa por usar el ordenador o consola (cuando los padres han intentado limitar su uso)
4. Piensan en conectarse a la red constantemente.
5. Incumplen horarios o las tareas que tengan asignadas en casa.
6. Se aíslan socialmente ( les apetece menos jugar con sus amigos).
7. Privación de horas de sueño a cambio de tiempo de conexión.
8. Rendimiento escolar bajo.
9. Todo el tiempo de ocio gira alrededor de las nuevas tecnologías.

Si comprobamos que el niño puede tener algún problema de adicción con la tecnología, y antes de que empeore, podemos:

  • Limitar el tiempo de uso: Podemos hacer que el uso de consolas o internet vaya seguido de la realización de sus tareas de casa o deberes del colegio. Reforzaremos también sus contactos sociales y ejercicio físico.
  • No se utilizará su habitación como lugar de conexión a Internet, y en todo caso, siempre con la puerta de la habitación abierta. Mejor utilizar el salón o el lugar donde habitualmente estén los padres, como lugar de conexión.
  • Supervisión por parte de los padres de los contenidos a los que acceden los niños.
  • Diálogo, como en todo tipo de cuestiones, padres-hijo, sobre un uso seguro de Internet.
  • Instalación de programas de protección (aunque con una buena supervisión de los padres puede ser suficiente)
  • Que los padres sirvan de ejemplo (hay padres que están todo el día pendiente del smartphone y de los emails, y esto lo hacen delante de sus hijos). Además existen padres que utilizan la consola, la televisión o Internet como niñeras de sus hijos ( “si los niños están tranquilos, no les molestemos”).


Partimos de la base que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños no se puede, ni se debe, prohibir y por tanto no nos podemos plantear “la abstinencia total a la tecnología”. Lo que si podemos hacer es enseñar y dar ejemplo a los niños de un uso adecuado de Internet, móvil, consolas, 


















EJERCICIOS PARA MEJORAR TU MEMORIA

PSICOLOGÍA Y SALUD

EJERCICIOS PARA MEJORAR TU MEMORIA
ejercicios para mejorar la memoria
¿Por qué se pierde la memoria?

Es evidente que la edad es un factor importante para de explicar el deterioro de la memoria. Sin embargo, la pérdida de memoria no es un hecho exclusivo del envejecimiento, hay otras variables personales y ambientales que juegan un papel importante.


Factores ambientales como la jubilación, la disminución de actividad y de estimulación cognitiva, el uso de herramientas como la calculadora o las agendas, hacen que poco a poco vayamos acomodando nuestro cerebro, y vayamos requiriendo cada vez menos el uso de nuestra memoria.

Así mismo, el estrés, la ansiedad, la depresión o la apatía, también son factores muy relevantes que dificultan un buen funcionamiento de nuestra memoria.

Esto nos deja una cosa clara: hay muchos factores más allá de los incontrolables por uno mismo (como la edad) que intervienen en nuestro funcionamiento mnésico. Por lo tanto, podemos trabajar para mejorarla y/o mantenerla.

¿Cómo podemos mejorarla?

Nuestro cerebro no es una estructura rígida, sino que tiene un alto potencial de modificabilidad y adaptación a distintas situaciones.

¿Qué ocurre cuando ciertas neuronas desaparecen? ¿Quedan mermadas de forma irreparable las funciones dependientes de ellas?.

La respuesta a estas preguntes es ¡No!: Cierta neuronas tienen la capacidad de realizar una gran cantidad de funciones, por lo que si pierden una función, podemos conseguir que realicen otro tipo de función, y de esta forma mantener nuestra neurona activa.


conexiones neuronales cerebro

Además, en el funcionamiento cerebral, lo más importante no es el número de neuronas que contenga nuestro cerebro, sino las conexiones que establecen con otras neuronas, es decir, su actividad.

Así pues, si una cosa queda clara es que para trabajar la memoria, tendremos que hacer trabajar nuestras neuronas, y no hacerlo solo con un ejercicio, sino con varios, porque de esta forma trabajaremos distintos tipos de actividades, y la mejora de nuestro funcionamiento cognitivo será más completa.

Mantener una buena memoria en la edad adulta implica 3 puntos fundamentales:

Mens sana in corpore sano: Para tener un buen funcionamiento cognitivo, debemos tener también una buena salud física (alimentación, ejercicio, etc.).

Funcionamiento social y emocional: Las actividades que realizamos a diario, los momentos que tenemos para divertirnos y pasarlo bien, nuestras amistades… Todos estos factores son importantes para nuestro funcionamiento cognitivo.

Funcionamiento cognitivo: La cantidad, el tipo y la calidad de trabajo cognitivo que realicemos a lo largo del día será vital para predecir el estado de nuestra memoria.

Como hemos dicho anteriormente, en este artículo te propondré 10 ejercicios para trabajar este último punto, el del funcionamiento cognitivo. No obstante, antes vayamos a hacer una breve reflexión sobre cómo debemos trabajar esta función.


1-Ejercicios de memoria a corto plazo

El mayor inconveniente que presentan los problemas de memoria a corto plazo es que podemos olvidarnos de algo reciente que íbamos a hacer.

Así pues, si tienes estos tipos de problemas de memoria a corto plazo, el mejor ejercicio es el que aparte de trabajar y mejorar tu memoria a corto plazo, pueda ayudar a prevenir este tipo de olvidos en el ámbito cotidiano.

Por lo tanto, el ejercicio que te proponemos para mejorar esta esfera de tu función mnésica es el siguiente:

Apunta en un autorregistro diario el momento en que tienes uno de los siguientes olvidos:

Olvidar lo que se iba a decir.

Olvidar el nombre de alguien.

Olvidar donde se guardó o donde está un objeto.

Olvidar tomarse algún medicamento prescrito.

Olvidar alguna cita.

Olvidar alguna cosa que debías o tenías planeado hacer.

Otros tipos de olvidos que puedas tener.

En el autorregistro, anotarás en el momento justo en que aparezca: el tipo de olvido, el día correspondiente en el que sucedió el olvido, y algún tipo de información sobre cómo ha sido.

2-Ejercicios de memoria: Agrupación

Una técnica eficaz que realiza nuestro cerebro para poder recordar con mayor facilidad grandes cantidades de objetos e información, consiste en agrupar las palabras en distintas categorías.

Si mejoramos nuestra capacidad de memorizar realizando agrupación, mejoraremos mucho nuestra memoria, tendremos mayor facilidad para almacenar nueva información y por lo tanto tener un mayor aprendizaje, y tendremos más recursos para prevenir el olvido.

Un ejercicio que podemos hacer es el siguiente:

1. Lee esta lista de palabras con atención:


-Galleta, gato, arquitecto, coche, aceitunas, barco, bombero, león, cocodrilo, helicóptero, médico, plátano, pez, perro, manzana, enfermero, madalena, motocicleta, profesor, bicicleta-

Intenta recordar el máximo de palabras posible.

Ahora organiza las palabras anteriores en estas cuatro categorías

-Alimento, Animales, Medios de transporte, profesiones-

4. Intenta recordar las palabras anteriores organizadas en las 4 categorías.

3-Ejercicios de memoria visual

Mejorar la memoria visual es muy importante, ya que muchas veces aquello que recordamos son cosas que hemos visto anteriormente.

Para mejorar este aspecto de nuestra memoria podemos realizar un ejercicio muy sencillo que consiste en observar una figura geométrica, y a continuación intentar reproducirla con la mayor exactitud posible sin mirarla.

memoria visual 1memoria visual 2


4-Ejercicios de memoria espacial

La memoria espacial es un tipo de memoria muy importante, ya que es la que nos permite reconstruir mentalmente formas, espacios y siluetas.

Para trabajar este tipo de memoria, un ejercicio que recomiendo es el siguiente:

Coger una hoja en blanco, y dibujar a “vista de pájaro”, tu barrio o el lugar que mejor recuerdes de la ciudad o pueblo en el que vivas, anotando el nombre de las calles que recuerdes, el lugar donde vives, el lugar donde viven tus amigos y familiares y los sitios a los que suelas ir o conozcas bien.

5-Ejercicios de memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es esa que contiene información sobre acontecimientos pasados, y que hace tiempo que forma parte de nuestro conocimiento, hace tiempo que esa información está almacenada en nuestro cerebro.

Estimular estos recuerdos permite que estos se fortalezcan, y por lo tanto se reduzcan las posibilidades de olvidar esa información.

Del mismo modo, estimular los recuerdos potencia nuestras redes neuronales donde tenemos almacenada esta información, y mejora nuestra memoria a largo plazo.

Para trabajar este aspecto de la memoria un ejercicio adecuado sería el siguiente:

Recuerda y explica con la mayor exactitud posible, aportando toda la información que recuerdes sobre:

Un acontecimiento relevante de los años 60.

Un acontecimiento relevante de los años 70.

Un acontecimiento relevante de los años 80.

Un acontecimiento relevante de los años 90.

El acontecimiento más relevante de su vida personal.

6-Ejercicios de atención mantenida

Ser capaz de mantener la atención es prácticamente más importante que saber memorizar para poseer una buena memoria.

Si no somos capaces de mantener la atención, el registro y el almacenamiento de la nueva información se dificulta mucho, y por lo tanto el aprendizaje también.

Así que si queremos trabajar la memoria, también deberemos entrenar la atención, ya que la atención es la que nos permite registrar la información y
almacenarla adecuadamente para después poder ser recordada.

Para trabajar la atención mantenida podemos realizar el siguiente ejercicio:

Mira atentamente esta lista de palabras e identifique aquellas que se repiten.


NombreMetamorfosisCuadro
PadreCorbataOrdenador
NiñoGafasLeón
JuegoAlmohadaMujer
HombreJuicioZapatillas
DiscapacidadSofáMejillón
OrdenadorCopaAgua
CocheCamisaCubo
7-Ejercicios de Fluidez Verbal

Una de las principales funciones de la memoria es el lenguaje: Cuando tenemos alguna alteración mnésica, a veces nos cuesta acceder a la información necesaria para encontrar la palabra que queremos decir en un momento determinado.

Para que esto no suceda, debemos trabajar el lenguaje de forma directa. De esta forma, nuestra fluidez verbal aumentará y nuestra memora a largo plazo también se verá beneficiada.

Para trabajar la fluidez verbal se puede realizar un ejercicio muy simple, pero a la vez muy útil. Es el siguiente:

Escribe palabras en singular y encadenadas por la última sílaba anterior. Por ejemplo:

-Persona, natura, rascar, carta, taburete, teléfono, noche…-

8-Ejercicios de comprensión lectora

Todos conocemos en que consiste la comprensión lectora, y quizá ahora crees que esto no tiene mucho que ver con la memoria.

¡Pero esto no es así! Comprender lo que leemos es una función cognitiva, relativa al lenguaje, de vital importancia para nuestra memoria, porque si no tenemos una mala comprensión de lo que leemos, el almacenamiento de esa información será imposible, y por lo tanto esa información nuca pasará a formar
parte de nuestra memoria.

El ejercicio que más recomiendo para trabajar esta función es:

Coger un libro, leerlo, y al finalizarlo realizar un resumen sobre lo que se ha leído, y cuáles son las ideas claves que contiene el libro

9-Ejercicios de creatividad

Finalmente, para completar el entrenamiento de la memoria, te recomendaría un ejercicio de creatividad.

Exigir nuestra mente a realizar actividades que requieran de ideas propias y pensamientos originales, es perfecto para estimular nuestra memoria de forma
global.

Un ejercicio que me gusta especialmente es el siguiente:

Escribe una historia de dos páginas que continúe el siguiente relato:

El martes pasado me desperté muy contento porque era un día especial. Me levanté y fui rápidamente al cuarto de baño, cuando de repente…

Puedes ver otras formas de mejorar tu creatividad en estos artículos:

10-Ejercicios de memoria de asociación

Los ejercicios de asociación nos sirven para almacenar adecuadamente la nueva información que se nos presenta, de forma que el aprendizaje sea mayor, y la probabilidad de que se nos olvide disminuya.

Los ejercicios de asociación consisten en unir una información ya guardada en nuestro cerebro y que recordamos con facilidad, con una información nueva.

De este modo, al asociar la información nueva con una información bien establecida en nuestras neuronas, será más fácil que esta también quede bien almacenada.

Un tipo de ejercicio que podemos hacer para mejorar esta función es el siguiente:

Escribe debajo de los números algún hecho, evento o situación con el que lo puedas asociar. 















10 CLAVES DE LA COMUNICACIÓN ALTAMENTE EFECTIVA


PSICOLOGÍA Y SALUD

10 CLAVES DE LA COMUNICACIÓN ALTAMENTE EFECTIVA


Los retos más complejos de la vida, tales como las relaciones sociales significativas (madre/padre-hijos, familia, pareja, trabajo, etc.) o el avance en tu carrera profesional requieren el correcto manejo de la comunicación.

1-NO DES NADA POR SENTADO

Mucha gente sobre todo en el ámbito profesional, está convencida de su superioridad comunicativa, sosteniendo creencias como por ejemplo:

“Yo soy un buen comunicador… son todos los demás los que tienen el problema”.

“Mi modo de comunicarme no es el problema, son los demás los que no saben escuchar”.

Señalar los errores de los demás como justificación de nuestros problemas es el pasatiempo número uno de las sociedades individualistas, distinción propuesta por el científico Miller.

Este efecto comunicacional del que hablo es un efecto de atribución: interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace.

El mayor enemigo del aprendizaje y el desarrollo personal es nuestra forma de pensar. Si consideramos que nosotros somos perfectos y los demás unos malos comunicadores, jamás nos plantearemos qué es lo que podemos mejorar.

Lo cierto es que todos nosotros tenemos puntos fuertes y débiles en los diferentes aspectos de la comunicación interpersonal. No hay una sola persona en el planeta que no necesite trabajar para mejorar su comunicación dado que se trata de un trabajo de por vida, nunca debemos bajar la guardia.

2- CONÓCETE

Antes de decidirte a realizar cambios en la forma de comunicarte debes saber cuáles son tus puntos fuertes para procurar mantenerlos y aprender de ellos o cuáles son tus puntos débiles, los que debes trabajar.

Dedica un tiempo a repasar los últimos encuentros comunicativos que has tenido. Hazte preguntas e intenta describir tu estilo comunicativo. Algunas de las preguntas que podrías hacerte en cada escena comunicativa que recuerdes son las siguientes:

¿Cómo me he comunicado (comportamientos, actitudes, tipo de argumentos utilizados, etc)?
¿Cuáles fueron las consecuencias por haberme comunicado de ese modo?
¿Qué herramientas comunicativas de las utilizadas han sido más positivas y cuáles más negativas?
¿Qué herramientas podría utilizar de forma generalizada?
Y, de entre las negativas, ¿Cómo podría evitar incurrir en ellas?

3-MANTÉN UNA VISIÓN GLOBAL

Imagina que estás en un contexto grupal de trabajo o estudio. Probablemente lo más importante para ti y para el grupo sea la tarea. Sin embargo, esto es un arma de doble filo.

Cuando hay una tarea a desempeñar, tendemos a centrarnos en ella y a cometer negligencias en el trato con las personas. Cuando sea así, intenta mantener una visión global de lo que está ocurriendo.

Dado que la mayoría de los errores en el desempeño de un trabajo son debidos a una mala comunicación, intenta ser la voz objetiva del grupo. Además, en muchas ocasiones te verás envuelto en discusiones grupales. Si has sido observador, sabrás identificar la causa del conflicto para ponerle solución.

4- YO CONTRA EL MUNDO

En estrecha relación con el punto anterior nos encontramos con este fenómeno. Seguramente podrás identificar varias situaciones comunicacionales en tu vida
en las que te has encontrado defendiendo a capa y espada tu posición.

Cuanto más importante sea para nosotros el tema a tratar en una conversación, en mayor medida intentaremos que nuestra opinión sea tomada en consideración.

Esto nos puede conducir a no escuchar y monopolizar el discurso, o incluso a confrontarnos con los demás por la prevalencia de nuestro punto de vista.

Sin embargo, en muchas ocasiones tu punto de vista y el de los demás no sea tan opuesto como puede parecer en un primer momento.

Por ello, la mejor estrategia para evitar encontrarnos en situaciones incómodas que nos hagan recordar la conversación como un fracaso, es escuchar antes de hablar e intentar aportar argumentos cortos pero altamente informativos de un modo asertivo.

5- ASERTIVIDAD, ASERTIVIDAD Y MAS ASERTIVIDAD.

Como punto medio entre la pasividad y la agresividad en nuestro discurso comunicacional, nos encontramos con la asertividad. Éste término, aunque procedente del latín (afirmación de la certeza de una cosa), fue descrito por primera vez en detalle por Wolpe y Lazarus en 1958.

La asertividad consiste en hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso sí, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.

¿Qué debo hacer para ser asertivo?

  • Di siempre la verdad sea ésta positiva o negativa para tu interlocutor, sin tratarle con desprecio o enviando mensajes hirientes. La asertividad implica elegancia y respeto para con los demás.
  • Transmite tu mensaje de forma clara, concisa, rápida y contundente. La comunicación asertiva no entiende de titubeos. Cuando se trata de comunicación efectiva, menos siempre es más.
  • Habla sobre lo que conoces, nunca te bases en meras especulaciones o percepciones. ¿Por qué? Si tu credibilidad como fuente de información se ve mermada, es muy probable que tu interlocutor aproveche para “comerte” con sus argumentos, entrando en un círculo de comunicación agresivo-defensiva.
  • Invita al diálogo, haz preguntas y pide participación.
  • Escucha de forma activa a tu interlocutor. La escucha activa es una dimensión comunicativa predominantemente no verbal.

6- ACTITUD POSITIVA Y COMPORTAMIENTO

Todo acto comunicativo entre seres humanos contiene estos dos componentes.

Las actitudes derivan de nuestras creencias, sentimientos e intenciones. El psicólogo Allport las definió como disposiciones mentales y neurológicas que se organizan a
partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden.

Si analizamos esta definición, vemos que en un acto comunicativo nuestras actitudes son tan importantes como nuestro comportamiento. En cada intercambio comunicativo nuestras actitudes estarán siempre presentes aportando información a nuestro interlocutor.

Cuando hablo de actitudes, me refiero tanto a aquellas que tengamos para con nosotros como aquellas que tomemos hacia la otra persona, y ambos tipos de actitudes son de suma importancia

Si tu actitud hacia ti mismo es negativa (baja consideración hacia ti mismo), esto se verá reflejado en tu manera de comunicarte haciéndote la tarea mucho más difícil.

¿De qué modo? Una persona que no se valora y quiere lo suficiente, provocará este mismo efecto en su interlocutor y su credibilidad se verá mermada.

Por lo contrario, si mantienes actitudes positivas hacia ti mismo, rápidamente verás que los demás tendrán un mayor interés en escuchar tu opinión y aceptar tus argumentos.

7- ADAPTATE A TU INTERLOCUTOR.

Todo comunica: tú, tu interlocutor, el tema, el momento, el lugar y la manera.

Dependiendo de cuál deba ser la conversación el contexto debe ser adaptado. Así, no es lo mismo una conversación de trabajo que una conversación con amigos o familia.

De todos modos, el aspecto más importante es la persona con la que te comunicas. En esta dirección, Einstein dijo: “No entiendes algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”.

8- EMPATIA: ¿QUE ESTA PASANDO EN MI INTERLOCUTOR?


La empatía es la capacidad para percibir los pensamientos, sentimientos, emociones e intenciones de otra persona. Cuanto mejor conozcas a una persona, mejor podrás empatizar con ella y, cuanto más te acostumbres a interpretar lo que la otra persona podría estar sintiendo o pensando, tu habilidad será mejor.

Si tu interlocutor siente que empatizas con él, se sentirá más interesado y motivado por vuestra conversación. Es por esto que la empatía es una poderosa herramienta comunicativa. Interesándote por los demás, conseguirás interés.

¿Qué puedo hacer para mostrarme empático en una conversación?

  • Pregúntale si tus impresiones son correctas. Durante la conversación, intenta adivinar qué es lo que la otra persona podría estar pensando o sintiendo. Cuando tengas una idea aproximada, pregúntaselo de forma indirecta utilizando expresiones como “Parece que…. ¿estoy en lo cierto?” o “Me da la impresión de que….”. En base a la respuesta que obtengas, irás obteniendo claves para interpretar las señales de esa persona en concreto.
  • Presta atención a la mirada de tu interlocutor: No es en vano que se dice que los ojos son el espejo del alma. La mirada de una persona te dirá cómo se siente.
  • Reciprocidad emocional: Si lo que quieres es que la persona con la que hablas exprese sus emociones, comienza tú por hacer lo mismo. Es muy probable que así la otra persona se adapte a tu nivel de expresión.
9- OBSERVACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA.

Cuando nos comunicamos, todos nuestros sentidos nos pueden dar información altamente valiosa.

Tendiendo a utilizar el sentido del oído de forma prioritaria, recibimos sólo un 45% de la información total transmitida por nuestro interlocutor: tono de voz, volumen, ritmo y contenido.

El otro 55% de la información comunicativa puede ser percibida a través del sentido de la vista pero, para ello, debemos entrenarnos y habituarnos a captar estas claves: expresiones, gestos, posición, ritmo respiratorio, distancia, etc.

Cuando escuchemos a nuestro interlocutor, debemos acostumbrarnos a hacerlo de forma activa, esto es, extrayendo el máximo de información de los estímulos captados: pensar, hacer asociaciones e interpretaciones, etc. Además, una buena herramienta motivarle acompañando su discurso es hacer pequeños asentimientos usando palabras o gestos.

10- OJO CON LAS ALTERACIONES COMUNICATIVAS.

Una de las mejores maneras de aprender a comunicarnos efectivamente, es fijarnos y remediar nuestros errores. Existen ciertas alteraciones comunicativas que se dan con alta frecuencia en todo intercambio comunicativo:

  • Distorsión: consiste en interpretar de forma parcial o subjetiva la información transmitida por nuestro interlocutor. Cuando escuchamos, debemos posicionarnos en el marco de referencia de la persona que habla e intentar aislar el nuestro, basado en nuestras experiencias y aprendizajes. Cada persona es un mundo.
  • Omisión: dado que la capacidad atencional humana es limitada, normalmente perdemos parte de la información transmitida por nuestro interlocutor. Esto puede llegar a frustrar y desmotivar a la persona con la que hablas. Intenta modular tu atención para asegurarte de recordar la información importante y filtrar la menos relevante. Para poder saber qué es importante debemos fijarnos en el lenguaje no verbal de nuestro interlocutor, que acentuará aquello con un mayor contenido emocional.
  • Generalización: esta alteración, al contrario de las anteriores, se refiere a tus mensajes comunicativos en respuesta a los de tu interlocutor. Tendemos a generalizar una situación concreta a un “siempre, nunca, todo, nada, etc”. Intenta evitar utilizar estas expresiones generalizando casos concretos que te transmita la persona con la que hablas. ¿Por qué? Esto provocará una sensación de incomprensión en tu interlocutor que se traducirá en rechazo y frustración hacia ti.

¿Y tú qué haces para establecer una comunicación efectiva con los demás? Tu experiencia nos ayudará a tener otras opiniones y a los lectores. ¡Gracias!


REÍR HACE QUE MEJORE LA MEMORIA.

PSICOLOGÍA Y SALUD

REÍR HACE QUE MEJORE LA MEMORIA

riendo

En un estudio reciente de la Universidad de California del Sur, 20 hombres adultos de la tercera edad vieron vídeos divertidos con los que se distrajeron durante 20 minutos, mientras un grupo control se sentaba sin ver nada. Tras ello, se les aplicó tests de memoria y análisis de las hormonas del estrés en la saliva.

Las personas que se rieron durante 20 minutos con el vídeo divertido, puntuaron mejor en los tests de memoria a corto plazo. En cuanto a las hormonas del estrés (cortisol), disminuyó considerablemente en el grupo del vídeo.

El autor Gurinder S. Bains dice “La habilidad para aprender y de recordar se vuelve más difícil a medida que envejecemos. Reír con los amigos o incluso ver 20 minutos de humor en la TV ayuda a afrontar los estresores diarios”.

Según los investigadores, cuanto menos estrés tienes, mejor memoria mantendrás. De acuerdo a el Doctor Lee Berk, coautor dele estudio, el humor reduce las hormas del estrés, disminuye la presión de la sangre y mejora el humor. 

El acto de reír, incrementa el nivel de endorfinas y envía dopamina al cerebro, lo que supone una sensación de recompensa y placer. Por otra parte, esto hace que el sistema inmunitario funcione mejor y cambie la actividad de las ondas cerebrales a la “frecuencia gamma”, mejorando la memoria y el recuerdo.

El Doctor Bains dice: “Comienza riendo más diariamente para reducir tus niveles de estrés. Eso mejorará tu calidad de vida”.

Por tanto no te sientas mal si pasas 15 o 20 minutos mirando vídeos divertidos en tiempo de trabajo. Es más, acostúmbrate a ver diariamente alguna serie de humor, vídeos o reírte con tus amigos.











jueves, 22 de octubre de 2015

Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo



PSICOLOGÌA Y SALUD
Psicólogos online

El síndrome del emperador, del niño tirano o del niño rey son los distintos nombres con que se conoce a un fenómeno cada vez más común: el de los niños que acaban por dominar a sus padres, e incluso, en los casos más extremos, por maltratarles.


Señales de alerta ante el Síndrome del Emperador
  • A los niños que imponen de manera sistemática su voluntad o tienen rabietas en lugares públicos delante de toda la familia.
  • Asimismo, nos debemos fijar en el niño que siempre se sale con la suya puesto que, muchas veces, hacen girar a la familia siempre en torno a él. Debemos pensar que, si se les deja hacer lo que quieren, acabaremos en las redes del chantaje emocional.

Causas del Síndrome del Emperador

Son los padres quienes deben ejercer su función. Así, los padres hiperprotectores y permisivos, que claudican ante los caprichos de sus hijos, porque creen que así “no sufren”, pueden establecer el caldo adecuado para un niño tirano.
  • Una discrepancia educativa entre los progenitores. Aunque ello pudiera ocurrir, los padres deben intentar unificar sus personalidades y mantener una actitud educativa firme que permita que no haya roturas entre ambos en la imposición de normas.
  • Estructura familiar ha cambiado mucho, con divorcios y nuevas parejas frecuentes, los hijos únicos aumentan y, además,los tenemos a una edad cada vez más tardía o los adoptamos. Entonces, es fácil que un niño se convierta en un bien precioso cuyos deseos siempre hay que satisfacer, que no puede sufrir ni conocer disciplina alguna.
  • Hasta el año, todo el entorno sólo esta para satisfacer sus necesidades. A partir de ahí, va aprendiendo estrategias para salirse con la suya, como las rabietas, por ejemplo, una manifestación de descontento normal, pero que hay que saber atajar.
  • Hacia los cuatro años, lo habitual es que el niño ya sea capaz de verbalizar su rabia y, a los cinco, de controlarse. A excepción de los niños tiranos, que intentan imponer de manera sistemática su voluntad, son agresivos, sufren constantes rabietas en lugares públicos y convierten el día a día de toda la familia en un calvario.
  • Los padres acaban por rendirse con sucesivas renuncias con tal de lograr paz. Y el niño mimado pasa a ser el rey de la casa, de ahí a niño tirano, y por último, si la agresividad persiste, se trasforman en adolescentes descontrolados y maltratadores de sus padres.
  • La frustración es un sentimiento normal durante el desarrollo infantil: el niño necesita, desde que tiene más o menos un año, rutinas, reglas y límites claros sobre lo que puede y no puede hacer.
  • A partir de los seis años hay niños que se muestran muy impulsivos, mienten, tienen actitudes vengativas, no conectan con los demás,  son insensibles, se sienten poderosos, carecen de empatía… Estas son actitudes tiránicas, que a los once años se pueden agudizar y a los 15 años ya son difíciles de encauzar.

¿Qué hacer si mi hijo tiene el Síndrome del Emperador?
  1. Establecer reglas claras y explicar las razones de esas reglas.
  2. Ser coherentes. El padre y la madre deben tener la misma opinión respecto a un mismo problema.
  3. Mostrarse firmes respecto a lo que el padre y la madre hayan decidido, de forma conjunta
  4. No imponer un castigo que luego no se cumpla. No olvidemos que existen castigos negativos y positivos
  5. Supervisar las actividades de los hijos.
  6. Procurar gratificar en vez de castigar.De igual modo, si nuestro hijo ha hecho algo de forma adecuada es preciso el refuerzo positivo que, obviamente, no tiene porqué ser nada material
  7. En el caso de los niños más caprichosos, se debe intentar hacer lo posible para mejorar nuestra relación con ellos.
  8. Otorgar a los hijos responsabilidades acordes a su edad, como recoger la mesa o ponerla, sacar la basura, hacerse la cama, sin importar el sexo.
  9. No apartarles ni sobreprotegerles, ambas cosas podrían configurar un niño tirano.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Preguntas para saber si él es la persona correcta para mí



PSICOLOGÍA Y SALUD



  • ¿Estoy enamorada? Esto es esencial. Interrógate: ¿qué siento por esta persona?, ¿será amor, amistad o tan solo compañerismo? Recuerda que sin atracción física no hay amor de pareja. Pero, muchas veces, de jóvenes solemos ser muy apasionados y a veces sentir atracción física, pero no necesariamente se trata de amor. Por eso, tómate un tiempo para vivir una etapa de amigos, así se van a conocer a profundidad.
  • ¿Qué valores tiene? Este punto es muy importante. Es necesario saber si comparten valores espirituales. Lo mismo pasa con las diferentes creencias y convicciones que tenemos como seres humanos. Si difieres demasiado con tu pareja ten por seguro que será complicada la convivencia.
  • Debes saber si se quiere casar o no, si desea tener hijos, si tiene metas, y cuáles son sus anhelos. Conozco el caso de una mujer que se casó y le ocultó a su esposo el hecho de que no quería tener hijos. Cuando él le preguntaba, ella le decía: “Será más adelante”. El desenlace, con tales antecedentes, era previsible: se terminaron separando. Por eso es fundamental la honestidad desde un primer momento.
  • ¿Cómo es contigo? ¿Te apoya en los momentos difíciles?, ¿te escucha?, ¿muestra interés por tus asuntos?, ¿cómo se comporta contigo cuando están solos?
  • ¿Cómo es con los demás? Comienza a observar cómo se lleva con su familia, con sus amigos y compañeros de trabajo. Es importante ver su forma de actuar con los niños, cómo trata a los animales. De este modo te darás cuenta si es una persona sensible, tranquila, colaboradora y servicial.
  • ¿Es trabajador? ¿Tiene claras sus metas, y sabe lo que quiere de la vida? ¿Hace lo que dice? Si tu chico es así es muy probable que tenga la madurez necesaria para comprometerse contigo.
  • ¿Se divierten? ¿Se ríen juntos? Es vital que haya esa química entre ustedes para poder compartir el resto de sus vidas. A lo largo de la misma habrá altibajos, pero si se transitan con humor todo resultará más fácil.

25 excelentes consejos para mejorar tu matrimonio.


PSICOLOGÍA Y SALUD

25 excelentes consejos para mejorar tu matrimonio.




 A continuación te comparto 25 consejos matrimoniales que pueden ayudarte a ti y a tu cónyuge a disfrutar de la felicidad conyugal.

No seas un mártir. Aprende a comunicar tus necesidades. Por ejemplo: "Estoy a punto de desmayarme, ¿podrías hacer dormir a los niños esta noche?"
  1. Si te quejas todo el tiempo, tu cónyuge dejará de prestarte atención y después intentará evitarte.
  2. Alienta a tu pareja con cumplidos sinceros; nunca, nunca lo critiques, solo usa palabras positivas.
  3. Sé alegre y ten un buen sentido del humor. Aprendan a reír juntos y disfrutar del tiempo en pareja.
  4. Decidan cómo manejar las cuentas del hogar. Sean prácticos y estén dispuestos a discutir abierta y libremente las finanzas sin ocultar nada. Comprométanse a pagar todas sus deudas y a aprender a vivir de acuerdo a sus ingresos.
  5. No guardes rencor. Sé el primero en decir que lo sientes, incluso cuando sea difícil tragarte tu orgullo. Haz un esfuerzo para suavizar la situación. Pon tu matrimonio y los sentimientos de tu cónyuge en primer lugar.
  6. Hazle una carta de amor a tu pareja de vez en cuando, sin ninguna razón en particular.
  7. Ama a tu cónyuge por completo. Tal vez tu esposa tenga canas y algunas arrugas, o tu esposo sea calvo y esté un poco pasado de peso. Aprende a valorar a tu pareja por quién es y permanece fiel a su compromiso matrimonial.
  8. Demuéstrale a tus hijos que tu matrimonio está primero que ellos: Cuando tus hijos noten tu devoción y respeto por el otro, el sentido de seguridad de tus hijos aumentará.
  9. Salgan juntos a solas una vez a la semana.
  10. Ayuda a que tu pareja se sienta lista para tener intimidad. Tener intimidad en el matrimonio es algo muy especial. Ayuda con los quehaceres del hogar y a acostar a los niños antes de intentar estar a solas con tu pareja.
  11. No critiques a la familia de tu cónyuge, no importa que tan "especiales" puedan ser. El quejarte con tu cónyuge acerca de su familia puede causar mucha fricción.
  12. Oren juntos: Consideren a Dios como el tercer socio en vuestro matrimonio.
  13. Tiende la cama. Llena el tanque del auto con gasolina. Cuelga la toalla húmeda. Recuerda que la cortesía es amor en acción.
  14. No hables mal de tu cónyuge con otros. Compartir información personal o íntima, o quejarte de tu marido con tus amigos es inapropiado y una violación de la confianza.
  15. Cuida de ti mismo y de tu aspecto personal. El hecho de estar casado no te da permiso para que te vistas como un vagabundo. Haz un esfuerzo para verte presentable para tu cónyuge.
  16. Deja que tu pareja duerma. Toma un turno extra si hay un recién nacido, levántate a contestar esa llamada telefónica en la noche y no tires la puerta cuando salgas por la mañana.
  17. Escucha los problemas de trabajo de tu cónyuge.
  18. Recuerden que ustedes están en una asociación de igualdad. Eso significa que los dos tienen voz y voto en la crianza de los hijos, decidir si comprar un auto nuevo, asuntos del hogar y otras decisiones importantes.
  19. Reserva tus coqueteos para tu pareja. No coquetees con su mejor amigo.
  20. Recuerda siempre los aniversarios y cumpleaños. Felicita a tu cónyuge incluso solo con una simple nota o tarjeta, si se te olvida, trata de disculparte y enmienda el error de manera sincera.
  21. Ámate a ti mismo. Tal vez no se vean como supermodelos de 25 años. No te preocupes por los años o por un cuerpo imperfecto, tu esposo te eligió. La confianza en sí mismos en sí les hace atractivos.
  22. No guardes secretos. Pequeños secretos -como un chocolate escondido- está bien; pero secretos grandes, como que has llegado al límite de tu tarjeta de crédito, no es un secreto que de deba guardar.
  23. No te hagas amigo de tu exnovias(os) en Facebook. No pongas en peligro la confianza de tu matrimonio por reavivar un viejo romanticismo a través de las redes sociales; esta es ahora la causa principal de divorcios.
  24. Hablen mucho: tengan una comunicación frecuente, compartan sus novedades y pregunten por el día de cada uno.
  25. En pocas palabras, los actos desinteresados te darán un matrimonio feliz. Siempre pon a tu cónyuge en primer lugar en tu vida.