PSICOLOGÍA Y SALUD
REÍR HACE QUE MEJORE LA MEMORIA
En un estudio reciente de la Universidad de California del Sur, 20 hombres adultos de la tercera edad vieron vídeos divertidos con los que se distrajeron durante 20 minutos, mientras un grupo control se sentaba sin ver nada. Tras ello, se les aplicó tests de memoria y análisis de las hormonas del estrés en la saliva.
Las personas que se rieron durante 20 minutos con el vídeo divertido, puntuaron mejor en los tests de memoria a corto plazo. En cuanto a las hormonas del estrés (cortisol), disminuyó considerablemente en el grupo del vídeo.
El autor Gurinder S. Bains dice “La habilidad para aprender y de recordar se vuelve más difícil a medida que envejecemos. Reír con los amigos o incluso ver 20 minutos de humor en la TV ayuda a afrontar los estresores diarios”.
Según los investigadores, cuanto menos estrés tienes, mejor memoria mantendrás. De acuerdo a el Doctor Lee Berk, coautor dele estudio, el humor reduce las hormas del estrés, disminuye la presión de la sangre y mejora el humor.
El acto de reír, incrementa el nivel de endorfinas y envía dopamina al cerebro, lo que supone una sensación de recompensa y placer. Por otra parte, esto hace que el sistema inmunitario funcione mejor y cambie la actividad de las ondas cerebrales a la “frecuencia gamma”, mejorando la memoria y el recuerdo.
El Doctor Bains dice: “Comienza riendo más diariamente para reducir tus niveles de estrés. Eso mejorará tu calidad de vida”.
Por tanto no te sientas mal si pasas 15 o 20 minutos mirando vídeos divertidos en tiempo de trabajo. Es más, acostúmbrate a ver diariamente alguna serie de humor, vídeos o reírte con tus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario