PSICOLOGÍA Y SALUD
HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD
¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
Existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber nuestra posición respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete un error, etc. Por otra parte, hay conductas que entorpecen la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y generalizaciones.
Así, entendemos por habilidades sociales aquellas que favorecen la resolución adecuada de conflictos u otras situaciones sociales, defendiendo nuestros intereses, pero siendo respetuosos con los intereses y sentimientos de los demás.
El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son fundamentales para resolver los conflictos de forma pacífica, así como para disfrutar de unas relaciones sociales satisfactorias.
¿QUE ES LA ASERTIVIDAD?
Nuestra vida de relación con otras personas suele generar conflictos y diferencias. Las personas tenemos tres maneras de responder a estos conflictos: de forma agresiva (ya sea física o verbal), de forma pasiva (evitando o huyendo de tales situaciones), o de forma asertiva, empleando nuestras habilidades verbales para resolver problemas.
La conducta asertiva, o aserción, es un tipo específico de habilidad social, que incluye la expresión directa de los sentimientos, preferencias, necesidades u opiniones de uno mismo, de una forma que no sea amenazante o dañina para otra persona. Además, la aserción no incluye una excesiva o indebida cantidad de ansiedad o miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario