domingo, 18 de diciembre de 2016

¿DONDE ESTA EL LIMITE ENTRE MI PAREJA Y SU FAMILIA?

PSICOLOGÍA Y SALUD
¿DONDE ESTA EL LIMITE ENTRE MI PAREJA Y SU FAMILIA?
Resultado de imagen para limite entre mi pareja y su familia

Si ya has conocido a tu familia política y la cosa va bien, probablemente las siguientes líneas no sean para ti, o puede que te ayuden a comprender por qué todo funciona. 
Si eres de las personas que han cortocircuitado con la familia extensa, entonces las pautas pueden ayudarte a comprender mejor tu situación y tomar las decisiones más adecuadas.

Quizás identifiques (o no, según sea tu caso) algunas de las situaciones siguientes:

  • Mis suegros (o cuñados) se plantan en casa sin avisar, cuando a ellos les viene bien, y sin haber tenido en cuenta nuestros planes (aunque éstos sean estar tumbados en el sofá haciendo zapping, que es algo a lo que todo el mundo tiene derecho en  su tiempo y espacio privados sin ser cuestionados por ello);

  • Mi pareja llama por teléfono a su familia más veces que a mí. Están ellos más al tanto de lo que le ocurre que yo.
  • La familia de mi pareja me ignora sistemáticamente. No cuentan conmigo, y si me tienen que decir algo, el tono, la manera o lo que me dicen me hace sentir mal.
  • No podemos hacer planes sin contar con su familia. En cuanto me despisto los tengo hasta en la sopa.  No tenemos intimidad ni tiempo para nosotros solos.
  • Mi familia política me da la ayuda que quieren ellos, no la que realmente necesito y les pido (sin éxito). Y encima me exigen que les esté agradecido por lo que ni quiero ni he pedido, etc.


No llevarse bien con la familia política es bastante frecuente, pero solamente supone un verdadero problema cuando:

  • La pareja no es capaz de hablar con su familia para establecer unos límites y unas pautas para relacionarse.
  • Se intenta imponer el criterio de unas de las familias de origen en detrimento de la recién creada (aunque de momento sea solamente la pareja).
  • La pareja no es capaz de llegar a acuerdos sobre cómo, cuándo y cuánto van a relacionarse con las respectivas familias.


Si las diferencias son lo suficientemente serias, se intentará:
  • Que tu pareja vea a su familia sin que sea obligatorio acompañarle.
  • Que se cumplan unos mínimos en fechas especiales (Navidades, cumpleaños, etc.)
  • Que se eviten las intromisiones en la manera en la que cada uno decida vivir de puertas para adentro.

En cualquier caso, es importante tener presente que:

  • Cuando uno se va de casa, la familia prioritaria es la que se forma, no de la que se viene, que pasa a un segundo plano.
  • Cada uno marcará los límites a su propia familia después de haberlo consensuado con su pareja.
  • Las relaciones se fomentarán desde el respeto a las personas, al tiempo y al espacio de cada núcleo familiar.
  • Si alguien tiene miedo de marcar a su familia, le animamos a que lo haga porque:
  • es muy sano para la madurez personal cortar el cordón umbilical y hablar a los padres de adulto a adulto;
  • no va a ocurrir ninguna tragedia porque se dé a los padres unas pautas. Puede que al principio no les guste o se enfaden pero, si se hace con respeto y sin agresividad pero con firmeza, pronto entenderán o aceptarán las nuevas reglas entre familias, en parte porque no les quede otro remedio.


Aunque pueda parecer lo contrario, establecer unos límites claros fortalece las relaciones dentro, y entre, familias, pero el beneficio principal lo recibe la pareja, que acaba fortalecida y confirmada  por un trabajo resuelto en equipo.































No hay comentarios: