sábado, 2 de enero de 2016

¿Cómo ayudar al Niño con TDAH?

PSICOLOGÍA Y SALUD

¿Cómo ayudar al Niño con TDAH?


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un síndrome conductual con bases neurobiológicas con un fuerte componente genético. Es un trastorno que según los últimos estudios afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo más común en los niños.

    Las principales características vienen determinadas por la distracción o inatención, los períodos de atención breve, la inquietud motora, la inestabilidad emocional y las conductas impulsivas. Los niños con este trastorno no logran mantener la atención a los detalles teniendo dificultades en realizar algunas tareas, tienen movimientos nerviosos, no logran permanecer sentados mucho tiempo, son intranquilos e inquietos, no logran realizar actividades calmadas y pausadas, están siempre nerviosos o espitosos, hablan excesivamente, son impacientes y olvidadizos con sus tareas.

Es importante poder seguir unas pautas para ayudarles en sus actividades más cotidianas. Además de los tratamientos médicos y pedagógicos, en casa los padres tienen mucho que hacer, por ejemplo:

  • Planificar un horario con el niño, que sepa que hay un horario para comer, para jugar, para hacer los deberes, para mirar la televisión, para salir, para acostarse, etc. Es importante que él sea partícipe de esta planificación, así le será más fácil poder seguirla y entenderla.
  • Establecer una rutina en sus tareas. Escoger un lugar de trabajo sin distracciones y acondicionarlo para el estudio.
  • Ayudarle a que nos preste atención cuando le hablamos. Es primordial que cuando hablemos a los niños hagamos todo lo posible para captar su atención, le miraremos a los ojos y/o le tocaremos el brazo, así estará pendiente de nosotros mientras nos expresamos.
  • Hablarle con claridad. El niño nos entenderá mejor si le damos instrucciones claras y sencillas, si lo que le pedimos es muy complicado o no nos expresamos bien, él tendrá problemas en poder realizar la tarea con éxito y esto repercutirá en su autoestima.
  • Asegurarnos que ha entendido lo que le hemos pedido. Le podemos pedir que nos repita que es lo que queremos que haga y así podremos saber si ha entendido la tarea.

Y lo más importante:
Premiar sus logros. Felicitarle es muy importante para su autoestima y para la evolución del trabajo que estamos realizando con él.

    








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