viernes, 1 de enero de 2016

¿Cómo enseño a mis hijos a resolver conflictos positivamente?

PSICOLOGÍA Y SALUD

¿Cómo enseño a mis hijos a resolver conflictos positivamente?

"Cuando les solucionamos los “problemas” a nuestros hijos influimos directamente en crearles dependencia,  inseguridad y baja autoestima"

Comentarios como: “Me agarró mis cosas”, “Yo lo tenía primero”, “Yo te gané”, son muy comunes en niños pequeños, pero también en algunos adultos. 

Aprender a resolver estos conflictos es un  proceso de comunicación, entendimiento y empatía y es diferente en cada niño.

Normalmente cuando escuchamos la palabra CONFLICTO o PROBLEMA, la asociamos con algo negativo, ya que eso es lo que hemos aprendido. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para aprender algo positivo que promueva el crecimiento personal.


Ahora bien, ¿Cómo formar seres humanos dispuestos a cambiar su actitud frente a los problemas para lograr vivir en un mundo mejor, más pacífico, más fraterno?


La respuesta es EDUCANDO, formando personas que sean capaces de reconocer, reflexionar, analizar su realidad y transformarla sin recurrir a la violencia. 

Enseñar a los niños a buscar soluciones en sus actividades diarias o durante el juego, utilizándolas como experiencias educativas donde pongan en práctica los valores y se conviertan en virtudes, por ejemplo:
  • Permite que resuelva situaciones de la vida diaria, no anticipes ni respondas en su lugar.
  • Dale a elegir una responsabilidad sencilla para que aprenda a resolver problemas que se le presenten durante la ejecución de la misma.
  • Utiliza una situación que hayan visto y piensen juntos en diferentes maneras de solución,  para que cuando se le presente una situación similar,  tenga una idea de qué hacer.
  • Platica con él (ella) cuando se te presente un conflicto sencillo,  con la finalidad de que vea que todos tenemos conflictos y que no es una víctima ni que los demás son malos.
  • Cuando te refiera un conflicto,  ayuda a que él mismo descubra la solución.  No pienses que es tiempo perdido el que le dedicas y que es más rápido y fácil darle la solución,  piensa que está en un proceso de socialización y que poco a poco podrá solucionarlo solo para que no tenga que depender de ti.
Como papás o docentes debemos aprender a desarrollar ciertas habilidades interpersonales que nos permitan relacionarnos mejor con los pequeños, para acrecentar la confianza y cuando se presente un conflicto, se pueda resolver de la mejor manera.


















































No hay comentarios: