PSICOLOGÍA Y SALUD
Cómo trabajar la Autoestima
para lograr el Bienestar Personal
La baja autoestima es una de las bases de todos los problemas psicológicos que sufre el ser humano. Pero, ¿qué es la autoestima?
La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos y las cosas con las que nos identificamos. Tener una autoestima sana significa sentirse importante y valioso como lo son todas las demás personas.
Dicho en otras palabras, todo pasa por cómo nos vemos y cómo nos sentimos. Si nos vemos de una manera determinada convertimos esa imagen en una creencia. Si nos vemos mal o más feos que el resto, si nos sentimos menos inteligentes; seguramente, así nos vamos a pensar y así de alterada estará nuestra autoestima. La autoestima es la clave para tener éxito en la vida. El desarrollo de un autoconcepto positivo o autoestima saludable es muy importante para la felicidad y el éxito.
Al crear la autoimagen con la que después nos vamos a identificar, si no lo hacemos de forma correcta, distorsionamos la realidad y solemos creer que somos mucho menos de lo que somos en realidad. Por eso, muchas veces se pueden detectar estas falencias con una consulta psicológica.
La autoestima comienza a formarse desde la niñez. Más o menos, el 20 ó 30% de nuestro positivismo y capacidad de superación es innata, el resto se aprende. Se aprende y se construye por medio de nuestra relación con los padres, es decir, depende de si crecemos y nos desarrollamos como personas en un entorno en el que nos educan en el reconocimiento o nos educan a través de la desaprobación y el descrédito.
Por su parte, durante la adolescencia la autoestima se vincula más con las situaciones que vivimos en el colegio, con nuestros amigos o con nuestro grupo de pertenencia, se puede profundizar más esa imagen errada y que nos lastimará a lo largo de la vida imposibilitándolos a tener una vida plena y feliz. En este caso, lo mejor es recurrir a ayuda psicológica y concretar una consulta psicológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario