PSICOLOGÍA Y SALUD
Daña la Obesidad Salud Física y Mental de Niños.
El sobrepeso puede hacer que un menor se vuelva retraído e inseguro.
La obesidad en los pequeños además de causar graves problemas en su salud, puede afectarlos psicológicamente, hasta convertirlos en niños retraídos e inseguros, ya que afecta grandemente su autoestima.
El psicólogo clínico José Antonio Miranda Hernández, explica que parte de ello se debe a la mala concepción que se tiene de un niño sano, es decir “si el niño está gordito es saludable, pero no es así”.
Además, dice, algunos menores con este problema tratan de llenar aquel vacío que les deja el hecho de que sus padres los dejen solos en casa por ir a trabajar, ya que en la actualidad en la mayoría de los hogares trabaja el padre y la madre.
“Compensan esta ausencia y la falta de cariño con alimentos”, factores que los hacen caer en la obesidad, comenta el psicólogo.
Por lo que, además de sugerirles a los padres de familia informarse sobre la nutrición para cambiar la falsa concepción de salud o bien acudir con profesionales en la materia, les recomienda pasar “tiempos de calidad con sus hijos, el poco o el mucho tiempo que se tenga, que sea bueno”.
Y es que, comenta, los niños obesos o “gorditos” además de desarrollar problemas de salud como: diabetes y del corazón, entre otros, “pueden convertirlos en pequeños inseguros, retraídos, tímidos y con problemas de adaptación, además de que pueden ser rechazados por la sociedad”, señaló Miranda Hernández.
Además, dice, que los pequeños, siempre y cuando cuenten con una buena salud, se acepten tal y como son, y de ser necesario, solicitar ayuda psicológica para tratar aquellas consecuencias que pudieron generarse por su condición física.
Problemas
Los niños obesos pueden convertirse en:
- Niños retraídos.
- Tímidos.
- Inseguros.
- Con dificultad para socializar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario