miércoles, 15 de julio de 2015

PERFIL DEL MENOR DELINCUENTE

PSICOLOGÍA Y SALUD

PERFIL DEL MENOR DELINCUENTE


1.- Edad: Entre los 14 y los 15 años, es una edad crítica ya el 50% de los homicidios realizados por menores se da en esta franja de edad.

2.- Impulsividad: Es un menor de carácter inquieto y poco reflexivo, que no planea sus actos antes de llevaros a cabo.Por tanto, es capaz de causar daños que no ha previsto, aumento la peligrosidad debido a su impredictibilidad.

3.-Afán de protagonismo: El menor delincuente presenta un espíritu de liderazgo que desea sobreponer al del resto de iguales, lo cual  va ligado a una búsqueda de sensaciones que genera que el menor se involucre en situaciones, cada vez, más problemáticas

4.- Fracaso escolar: Esté puede deberse a diferentes causas siendo el primero de ellos, el feedback que se produce entre fracaso escolar y baja autoestima, circulo que se retroalimenta de forma constante. Este fracaso escolar va ligado a situaciones conflictivas, a la rebeldía y a la disnomia o el choque constante contra las normas, especialmente, escolares.

5.- Drogas: Como decía antes, la búsqueda de sensaciones, lleva a las drogas. ¿Cuándo se convierte en un problema de consecuencias difícilmente conmensurables? Al convertirse en una adicción

6.- Baja autoestima: diferentes factores pueden influir en el estado de ánimo del menor, pero todo ello repercute en sus acciones. Igual que antes, si hay fracaso escolar, por ejemplo, la autoestima está muy baja.

7.- Familia desestructurada: actos negligentes de los padres o una desatención constante, dan una sensación de “todo vale”. 
Por otra parte, un delincuente infantil y, por extensión, un niño homicida “…raramente innova o crea, generalmente se limita a realizar conductas donde imita y repite lo que ve…” ( Fornari, 1987).

8.- Clase socioeconómica baja: En sí misma, no es la clase la que genera niños homicidas sino las subculturas delincuentes que en ella aparecen debido a la falta de control parental.

9.- Falta de afectividad: no sólo están faltos de afectividad sino  que están faltos de conceptos como el remordimiento y la culpa, porque no los han aprendido.

10.- Agresividad: Los menores agresivos son aquellos que ejercen violencia sobre otra persona y su voluntad, mediante la fuerza física o amenazas para obligarle a realizar alguna cosa que no desea.

11.- Falta de habilidades sociales: Cómo hemos repetido diversas veces, existe una búsqueda de sensaciones, cosa que podríamos considerar normal, siempre y cuando se mantuviera bajo control. Además, sus razonamientos son poco elaborados a nivel cognitivo.

12.- Escaso equilibrio emocional: Suelen presentar un trastorno de personalidad antisocial, acompañada de un bajo apoyo afectivo familiar y una baja autoestima ligada a esto mismo, entre otros factores.

13.- Inadaptación: Estos menores tienen una pobre socialización, basada en la baja capacidad de crear y mantener amistades lo cual les produce frustración.


¿Existen diversos estilos delictivos?


1.- Reacción social agresiva: Son aquellos menores que han sufrido un fuerte rechazo por parte de sus padres – generalmente, como consecuencia de conflictos conyugales – y, por tanto, no han vivido un modelo uniforme ni de disciplina  ni de afecto, lo cual debemos recordar que es necesario para el desarrollo normal de los niños. A partir de aquí, es habitual que se produzca un trastorno negativista desafiante, es decir, un trastorno de la conducta que se mantiene más de seis meses; desafío y discusión con adultos, encolerizarse, molestar deliberadamente a otros, rencoroso y susceptible, todo ello acompañado de una baja tolerancia a la frustración.

2.- Reacción de huida: Igual que en el caso anterior, la causa es un rechazo paterno pero la reacción del menor es la evitación o huida. Muestran una personalidad débil, desconfiada, se sienten maltratados, solos e inútiles y no suelen ser bien aceptados en un grupo.

3.- Reacción de delincuencia en grupo: se toma el grupo como un identificador para desarrollar una función adaptativa al ambiente. En este grupo, el menor se siente aceptado, cosa que no ocurre en su familia desestructurada

4.- Psicosis: El menor tiene un trastorno mental de tipo psicótico que puede ser; trastorno paranoide de la personalidad, esquizotípico, esquizofreniforme, etcétera.

5.- Personalidad antisocial: Menores con problemas de socialización, tendencia a culpabilizar a los demás de sus problemas y actuaciones y a negar su propia culpa, locuacidad y encanto superficial, autoestima muy elevada, narcisismo, egocentrismo elevado, falta de empatía, impulsividad, violencia.

FACTORES DE RIESGO

1.- Factores familiares: entre los que se encuentran.

Falta de control por parte de los padres.
Actitudes crueles, violentas, pasivas o negligentes de los padres.

  • Disciplina extrema.
  • Conflictos familiares y, generalmente, conyugales debidos a divorcio.
  • Familia numerosa.
  • Malos ejemplos de conducta por parte de figuras de referencia.
  • Falta de comunicación padres-hijos.
  • Carencias afectivas.
  • Falta de enseñanza de valores.
  • Marginación socioeconómica.

2.- Factores escolares: el colegio es el primer centro de socialización que el menor encuentra fuera de su hogar. Será allí dónde encuentre su primer grupo de iguales y dónde tenga que enfrentarse a las primeras situaciones sin su referente familiar.Los factores más influyentes son:

  • Fracaso escolar
  • Vandalismo

3.- Clase social: No por el mero hecho de que un menor sea de clase social baja se verá abocado a una vida de delincuencia, pero sí de personas con baja formación, con bajo control de las situaciones de riesgo y con un grupo de iguales que presentarán el mismo patrón familiar que su entorno









No hay comentarios: